El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves que no es “tapadera de nadie” y que en su gobierno no hay influyentismo, por eso, dijo, que aunque sea su hermano, se debe de aplicar la ley.
Lo anterior lo expresó al ser cuestionado sobre la investigación que está abierta en contra de Pío López Obrador, luego de la difusión de unos videos en donde se ve que recibe paquetes, presuntamente con dinero, de manos de David Léon, ex director de Protección Civil.
“Que se aplique la ley aunque sea mi hermano, que sean los ministerios públicos los jueces que decidan, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar el pueblo de México, y no le voy a fallar al pueblo de México”, señaló el presidente.
López Obrador no quiso opinar si los hechos por los cuales es señalado su hermano Pío ya prescribieron.
"Eso que lo decida un juez, pero yo no le voy a hablar al juez , a un ministro... ya les he dicho llevo meses sin ver al fiscal.
No somos iguales, y no luchamos para hacer lo mismo, no es más de lo mismo, la transformación se va a llevar a cabo, ni la pandemia, ni la crisis económica han detenido la transformación de México, y no vamos a dar ni un paso atrás , porque el principal problema de México es la corrupción y la impunidad, eso es lo que llevó a esta decadencia que se está padeciendo todavía", indicó el mandatario mexicano.
López Obrador señaló que lo que más le ha hecho daño al país es la corrupción, por eso, aseguró que no será “tapadera” de nadie.
“Nada ha dañado más a México que la corrupción política, lo he dicho muchas veces, no es una pandemia, es la peste más nefasta que se pueda padecer, entonces cero corrupción , cero impunidad, no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia, tambien ya que quede claro, cuando alguien a veces, como queda la costumbre, como dice la canción, como queda la costumbre entonces utilizan mi nombre, decir es que me pide el presidente, no , no , yo si tengo que decirle algo a un servidor público es directo, y si se trata del presidente de la Suprema Corte es directo, si es al fiscal, directo, nunca he visto desde que soy presidente, no he visto al presidente del Consejo del INE, al del Tribunal Electoral tampoco”, subrayó.
Pío López Obrador, hermano del presidente de México, y David León son blanco de las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por videos que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se les puede ver intercambiando dinero supuestamente aportaciones al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Es por lo anterior que Pío interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su objetivo es detener las pesquisas en su contra, de acuerdo con los datos publicados por Milenio.
Además, el hermano del Andrés Manuel López Obrador habría pedido a Salvador Nava, ex magistrado, que se encargue de su defensa por denuncias electorales en su contra, informó la periodista Jannet López Ponce.
El medio de circulación nacional aseguró que habría sido éste quien le asesoró para que alegara que no se le puede investigar por hechos prescritos; es decir, en 2015 la norma electoral señalaba que este tipo de delitos tienen una prescripción únicamente de tres años.
En ese sentido, fuentes cercanas al caso informaron que de llegarse a concluir la investigación, no habría una sanción por el tiempo que ha pasado.
Por último, dieron a conocer que Pío López Obrador enfrenta las cuatro demandas en su contra con al menos tres distintos equipos legales. Por el momento se enfrenta ante el INE, el TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la demanda en contra de Loret de Mola.
Pío López y David León acudieron a comparecer a mediados de octubre ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con los reportes de Animal Político.
El medio informó, además, que también les hicieron de su conocimiento que por el momento se descarta la existencia de alguna demanda de amparo y cualquier otro obstáculo legal para que puedan ser citados.
La carpeta de investigación fue iniciada luego de las demandas que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Éstas tuvieron lugar tras darse a conocer a través del portal Latin Us los videos donde se puede ver que ambos personajes intercambian dinero, supuestas aportaciones a Morena.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho asunto era una situación que debía investigarse a fondo por las autoridades correspondientes. Incluso se dijo dispuesto a declarar ante quien así se lo requiriera.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: