Ya van 66 cuerpos exhumados de un predio en Salvatierra, Guanajuato, confirmó la Comisión de Búsqueda estatal; en un inicio habrían localizado a 59, aunque colectivos estiman que hay cuando menos una centena en las fosas clandestinas de aquel sitio.
Héctor Alonso Díaz Ezquerra, comisionado de búsqueda en Guanajuato, reportó que seguirá el proceso de recuperación en el terreno del municipio localizado al sur de la entidad.
“Hasta el día se hoy se han seguido obteniendo tanto hallazgos, así como recuperación de cuerpos. A este momento (4 de noviembre 13:15 horas) son 66 personas, sus cuerpos que se han extraído de este predio.
"Se sigue todavía con los procesos de búsqueda, no se puede dar por finalizado hasta que no avancemos en todo lo largo y ancho de este predio que lo había mencionado en un principio, son alrededor más o menos de 6 mil metros cuadrados, 5 mil 800 metros cuadrados aproximadamente”, refirió el funcionario.
Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que trabajan con familiares, integrantes de colectivos, así como con apoyo del Ejército, que ha auxiliado con binomios caninos para los hallazgos.
Detalló que la Fiscalía de Guanajuato es la encargada de procesar los cadáveres, sin embargo, la Comisión apoyó con un antropólogo y un arqueólogo, debido a que se ha observado fallas metodológicas en las labores, como la numeración de fosas.
Díaz Ezquerra agregó que, luego de reportado el hallazgo el pasado 28 de octubre, la Fiscalía local puso centros de atención para tomar muestra de ADN a personas cuyos familiares están en calidad de desaparecidos, para comparar sus datos con la identificación de los cuerpos exhumados. Apuntó que para este proceso no es necesario que tengan una carpeta de investigación.
Quintana precisó que al menos 100 personas acudieron a que les fuera tomada la muestra. Agregó que otras familias, quienes temen denunciar por posibles represalias, pidieron volver a Cortázar como otros puntos, para el proceso de búsqueda.
“La información que tenemos es que llegaron más de 250 personas. ahí estuvimos nosotros, estuvo nuestro personal asistiendo (...). Lamentablemente, las muestras se terminaron, hasta nuestro conocimiento solo fueron 100 muestras y lo que ofreció la Fiscalía, que se dijo ahí, trasladar a algunas personas a las fiscalías más cercanas”, informó la funcionaria federal.
“Hay un tema de seguridad aquí que nos ocupa, las familias tienen miedo y acuden encapuchadas para que no las reconozcan”, expuso Karla Quintana en conferencia a medios.
Sobre las fosas detectadas hasta ahora en Guanajuato, la funcionaria y el funcionario explicaron que se han detectado 67 cuerpos; 66 en Salvatierra y uno más en Villagrán. De los hallazgos en municipios como Uriangato, el comisionado estatal expuso que se han logrado identificar y entregar a dos familiares, mientras que en Cortázar no han logrado tener acceso al predio, debido a un impedimento legal en la zona.
Al respecto de los hallazgos en Cortázar, la comisionada reprochó que a la Fiscalía de Guanajuato que haya emitido información, tras cinco días. Detalló que no les han permitido el acceso al predio de la comunidad de Caracheo, presuntamente, porque está pendiente una audiencia de control. En este último sitio, versiones de prensa habían reportado entre 20 y más de 40 cuerpos hallados.
De acuerdo con el Informe sobre la situación de fosas clandestinas en Guanajuato, llevado a cabo entre colectivos de familiares de personas desaparecidas, la organización Data Cívica y la Universidad Iberoamericana, reveló que de enero de 2009 a julio del 2020 se identificaron 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos humanos.
Los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40 % del total de fosas, un fenómeno que está ligado a la presencia del crimen organizado, según apuntó el investigador Fabrizio Lorusso durante la presentación del informe.
Guanajuato se ha convertido en un foco de violencia en el país, pues el territorio es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima. El estado es codiciado debido a su posición estratégica para la circulación de drogas del Pacífico al Golfo mexicano.
De enero a septiembre, la entidad acumula 2 mil 557 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos, 308 se registraron en enero, 257 para febrero, 282 en marzo, 276 fueron en abril, 282 en mayo, 286 para junio, 289 ocurrieron en julio, 270, en agosto y 307 en el pasado mes de septiembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: