El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su administración se encuentra “optimista” porque hay indicios de una recuperación económica, esto en el marco del Buen Fin 2020, programa para impulsar el consumo y apoyar el comercio.
“Está creciendo la economía, se están creando empleos y octubre fue el mes con más empleos contratados e inscritos en el Seguro Social. El mes pasado se crearon más de 200 mil empleos y esto va a acorde a nuestros pronósticos. Las remesas siguen creciendo, estamos 10 por ciento arriba a diferencia del año pasado y el consumo no se nos ha caído”, explicó AMLO desde Palacio.
El mandatario resaltó que este aspecto es muy relevante, ya que pese a la pandemia de COVID-19, México no presenta una “crisis de consumo” y como van a entregarse por adelantado los aguinaldos, el presidente consideró, que el pronostico de que existan más ventas se va a cumplir.
El principal objetivo, según López Obrador, es rebasar la cantidad de ventas del año pasado, la cual cerró en 117 mil millones de pesos.
“Vamos a trabajar en ese sentido, de manera coordinada, difundiendo este programa y, al mismo tiempo, cuidando la salud de la población. Tenemos que buscar un equilibrio entre el aumento de las ventas y las medidas sanitarias, que no haya contagios”, declaró ante los medios de comunicación.
Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que “al cierre del mes de octubre, las ventas de autoservicio, considerando el periodo de enero a octubre, crecieron 7.7 por ciento en términos reales” y solamente considerando el mes de octubre, a diferencia del 2019, “hubo un crecimiento del 5.9 por ciento”.
Las autoridades del SAT tienen un buen augurio, pues están observando que “la gente que tiene empleo lo está canalizando a sus consumos básicos”.
Además, Buenrostro resaltó que la recaudación también mejoró, es decir, que va paralelamente creciendo con los empleos y la actividad económica. “Al cierre de septiembre, la recaudación estaba prácticamente igual que el año pasado, ligeramente abajo en 0.9 por ciento. Al cierre del mes de octubre está en 0.5 por ciento, es decir, que se recuperaron 0.4 puntos porcentuales”, finalizó.
En torno al Buen Fin, AMLO informó que "todo esto lo vamos a hacer con protocolos sanitarios para que no tengamos problemas. Vamos a convocar a toda la gente para que actúen con responsabilidad y estoy seguro que no vamos a tener ningún problema de contagio. Tenemos que terminar con las prácticas del pasado, prácticas autoritarias, pues nuestro pueblo es muy responsable”.
Ricardo Sheffield, títular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que para este año estarán más atentos, ya que las quejas de los consumidores podrían aumentar debido a que el mayor apoyo será virtual.
“Ahora ya no será un buen fin, sino será una semana y media buena, lo cual implica redoblar esfuerzos; y en ese sentido estaremos saliendo con un millar de funcionarios dispuestos a atender las quejas y asesoras clientes”, declaró el titular de la Profeco.
Por su parte, Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que ofrecerán hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito y débito.
Jiménez destacó que habrá hasta 40 meses de plazos dobles Y triples puntos de recompensa, disminuciones en las tasas aplicables, descuentos en seguro de auto, vida, casa y bonificaciones mensuales.
MÁS SOBRE EL TEMA