El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) informaron que entregarán un apoyo económico a los niños, niñas y adolescentes, que a causa de la pandemia de COVID-19 hayan quedado en situación de orfandad.
Ambas instancias oficializaron la decisión mediante la firma de un convenio de colaboración en el que se establecen las bases y los mecanismos para integrarlos a un padrón como potenciales beneficiaras y beneficiarios.
De acuerdo con un comunicado, esta decisión obedece a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar medidas de apoyo en beneficio de la población más vulnerable en el contexto actual.
María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, subrayó la responsabilidad que el Estado Mexicano debe tener ante situaciones que afectan directamente a niñas, niños y adolescentes.
“Nos comprometemos a trabajar para salvaguardar sus derechos y quitar de su camino cualquier barrera de exclusión, rezago y negación de garantías; a fin de procurar su acceso a un futuro mejor y a una vida plena”, sostuvo.
Por su parte, la coordinadora nacional del programa de becas, Leticia Ánimas Vargas, expresó la crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado mucho dolor entre la población de México; no obstante, esta situación ha afectado de manera especial a los niños, niñas y adolescentes de edad que se quedan sin la protección de sus padres.
Para el Gobierno de México, una beca es un derecho, es el modo por el que se busca que la niñez y juventud, especialmente la más vulnerable y olvidada, pueda tener un medio para hacer efectivo su derecho a la educación y que contribuya al bienestar de su familia y de su comunidad
Cómo funcionará el programa
El DIF nacional y los Sistemas Estatales DIF enviarán a la Coordinación la información y documentación con la que se cuenta para vincular a dicha población en situación de orfandad como potenciales beneficiarias y beneficiarios que cumplan con los requisitos de los programas de la CNBBBJ.
Con base en los datos proporcionados, la dependencia dirigida por Ánimas Vargas evaluará la información y, en caso de resultar positiva, integrará el padrón de entrega de apoyos, que tendrá garantizada su difusión con fines de transparencia y rendición de cuentas.
El enfoque social de Andrés Manuel
El gobierno de López Obrador se ha caracterizado por la entrega de recursos económicos a personas en situación de pobreza, adultos mayores, estudiantes de escuelas públicas, campesinos, entre otros sectores desfavorecidos.
Al darse a conocer la noticia de su triunfo como presidente de México, el actual mandatario pronunció estas palabras: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”
Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres".
Así pues, las becas Benito Juárez son una iniciativa de su administración que proporciona recursos a estudiantes de escuelas públicas para disminuir los índices de deserción escolar. Según el titular del Ejecutivo Federal, los recursos benefician a 10 millones de niñas, niños y jóvenes de todo el país que cursan estudios de educación básica, media superior y superior.
MÁS SOBRE ESTE TEMA