Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda (INVI), tiene desde septiembre una orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades. Él se desempeñó en dicho puesto durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Fue en septiembre que se giró una orden de aprehensión y durante el pasado fin de semana se informó sobre un cateo en la casa del funcionario y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ha solicitado la extradición de Collins Flores al gobierno de Estados Unidos.
En dicho domicilio fueron decomisados 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha; además de obras de arte.
Pero la defensa del acusado ha indicado que los vehículos no pertenecen a Collins Flores. Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, indicó en entrevista para Aristegui Noticias que “nosotros hemos hecho una investigación robusta que nos da elementos suficientes para generar estas imputaciones”.
Sobre lo encontrado en el cateo que se realizó el pasado viernes 30 de octubre, Lara López puntualizó que “tienen documentos que confirman que se tratan de pertenencias del señor Raymundo Collins y eso es lo que tenemos que integrar. Se tiene que demostrar. Pero también tenemos elementos que están dentro de la carpeta y tendrán que asistir los que han señalado los que son los propietarios”.
Cabe señalar que en este caso que parte de la investigación se centra en el origen de los recursos obtenidos por el funcionario. Tenemos los documentos que nos indican esta claridad. “Se ha ido elaborando todo lo relacionado con su declaración patrimonial y enriquecimiento ilícito”.
Sobre la solicitud de extradición, dijo: “entendemos que no tiene una residencia, se fue buscando evadir la justicia, se encuentra en una situación migratoria distinta y lo que hemos pedido es que se le traiga a México, porque está siendo procesado. Es una solicitud de búsqueda/localización para fines de extradición”.
Trámite que están realizaron las autoridades capitalinas a través de la Fiscalía General de la República y se la Secretaría de Relaciones Exteriores que son las que pueden realizar dichas peticiones.
Trayectoria política
Raymundo Collins empezó ocupando un cargo público durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el 2002, como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Mientras que para el gobierno de Marcelo Ebrard tuvo a su cargo la Central de Abasto de la capital del país y en el 2012, con Miguel Ángel Mancera se desempeñó como director del Instituto de la Vivienda.
En junio del 2018, Collins Flores es nombrado secretario de Seguridad Pública, tras la renuncia de Hiram Almeida y permaneció en dicho puesto hasta que finalizó el sexenio.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país, informó en enero del 2020 que el ex funcionario público estaba bajo investigación por desvío de recursos por el periodo en el que fue titular del Instituto de Vivienda (Invi), por lo que se giró una orden de aprehensión, que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.
Para el 8 de septiembre, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.
MÁS SOBRE ESTE TEMA