Autoridades reportaron el hallazgo de una fosa clandestina en Cañada de Caracheo, comunidad de Cortázar, Guanajuato; aunque no precisaron el número de cuerpos, informaron de la detención de tres integrantes de un grupo criminal a los que les fueron aseguradas armas, municiones y vehículos.
Versiones de prensa señalan entre 20 y 45 posibles personas en la fosa de Cortázar, pero los datos están basados en informes extra oficiales. Esto sumaría a los 61 cadáveres que ya se han localizado en Salvatierra, igual en Guanajuato, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, que reportó desde este 28 de octubre sobre los restos.
Previo al hallazgo en Caracheo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato detuvo, la tarde de este 29 de octubre, a tres sujetos identificados como Luis “N”, José “N” y Javier “N”, señalados de pertenecer a una facción delictiva en la entidad.
Tras arrestar a los tres hombres, un equipo forense exploró la zona y determinó que habría una fosa clandestina.
“Un equipo forense de la Agencia de Investigación Criminal, al realizar una exploración en la zona, localizó diversos indicios que advierten la existencia de restos corpóreos, por lo cual continúan los trabajos y procesamientos”, reportó la Fiscalía de Guanajuato.
Los individuos se encontraban en posesión de 3 armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, equipo de radiocomunicación, dosis de droga, dos motocicletas y un vehículo sedán con alteraciones; todo ello fue asegurado y los detenidos, puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto para ser llevados a un juez, quien determinará su situación jurídica.
La prensa local refiere, con información extra oficial, que se han detectado al menos 33 puntos positivos en el predio, donde se han extraído hasta 20 cadáveres. Otras estimaciones refieren 45 posibles cuerpos encontrados desde la tarde de este jueves 29 de octubre hasta la noche de este viernes 30.
De acuerdo con Excelsior, el sitio en Caracheo es un terreno cerril entre las calles Magnolia y Abasolo. Ahí estaría una casa al final de la vía. Por su parte, el portal digital Ágora señaló que el inmueble fue acordonado con cintas de seguridad, así como por unidades blindadas. Mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda indició que el caso es dirigido por la Fiscalía.
Apenas el miércoles pasado la Comisión Nacional de Búsqueda reportó de diversos hallazgos en un predio de Salvatierra, conocido como Barrio de San Juan. Colectivos y autoridades aún trabajan en el sitio cercano al río Lerma y un parque ecológico.
En un inicio, las autoridades reportaron de 59 cadáveres, la cifra ascendió a 61, pero organizaciones civiles estiman que habría más de un centenar de personas.
“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, dijo a EFE Norma Patricia Barrón Núñez, representante de Una Luz en mi Camino, colectivo que participa en la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas para reducir la cifra de personas desaparecidas en México.
Guanajuato se ha convertido en un foco de violencia en el país, pues el territorio es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima. El estado es codiciado debido a su posición estratégica para la circulación de drogas del Pacífico al Golfo mexicano.
Tras el arresto de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del CSRL, lugartenientes tomaron su lugar para seguir con la guerra contra los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: