Vincularon a proceso a cuatro presuntos responsables del asesinato de Ayelin, de 13 años, en Guerrero

La menor de edad desapareció el 15 de octubre cuando salió de su domicilio alrededor de las 16:00 horas

Guardar
El Ministerio Público presentó datos
El Ministerio Público presentó datos de prueba durante una audiencia inicial este domingo 25 de octubre: se logró que el juez vinculara a proceso en contra de los cuatro imputados como presuntos responsables de feminicidio (Foto: EFE/David Guzman)

Cuatro hombres fueron detenidos este domingo; identificados como los presuntos asesinos de Ayelin Iczael, de 13 años de edad, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Los sujetos vinculados a proceso, los probables responsables del delito de feminicidio en agravio de la menor de edad Ayelin, son Eliecer “N”, Aurelio “N”, La Curia, Juan Pablo “N”, El Tribilín, y Hugo “N”, La Zoe.

De acuerdo con la carpeta judicial C-193/2020, consultada por Excélsior, el 15 de octubre Ayelin recibió una llamada telefónica de su madre, Flora “N”, para avisarle que la esperaría en el establecimiento de su negocio de material de reciclaje en la colonia Santa Cruz de Tixtla.

El medio relató que la víctima se encontraba dentro del domicilio de su vecina cargando la batería de un teléfono móvil. Después, se dirigió por una vereda que da a la barranca de La Candelaria, con dirección a la carretera Tixtla-Chilapa. Mientras caminaba fue interceptada para llevarla a un lugar desconocido y posteriormente privarla de la vida.

Los sujetos vinculados a proceso,
Los sujetos vinculados a proceso, los probables responsables del delito de feminicidio en agravio de la menor de edad Ayelin, son Eliecer “N”, Aurelio “N”, La Curia, Juan Pablo “N”, El Tribilín, y Hugo “N”, La Zoe (Foto: Fiscalía General del Estado de Guerrero)

El Ministerio Público presentó datos de prueba durante una audiencia inicial este domingo 25 de octubre: se logró que el juez vinculara a proceso en contra de los cuatro imputados como presuntos responsables de feminicidio. La medida cautelar de prisión preventiva quedó impuesta con un plazo de tres meses de investigación complementaria. Todos los sospechosos se mantienen presos en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo.

La Fiscalía señaló que continuará con la investigación del caso para esclarecer los hechos y solicitar distintas órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos responsables.

Este fin de semana, a las afueras de las inmediaciones de la Fiscalía General de Guerrero, familiares de Juan Pablo “N”, El Tribilín, se manifestaron por la detención del joven campesino: aseguraron que fue arrestado por posesión de marihuana y las autoridades lo quieren implicar en el homicidio de Ayelin, reportó Excélsior.

La madre y la esposa del detenido asistieron a la Fiscalía de Chilpancingo para conocer por qué se le acusa y saber su situación legal. No obstante, señaló el medio, aseguraron que los elementos no quisieron darles información. Temen que quieran convertir a El Tribilín en un chivo expiatorio del caso de la menor de edad asesinada.

La alcaldesa de Tixtla, Erika
La alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, declaró que a la madre de Ayelin “se le ha dado el acompañamiento debido. Sin embargo, hay muchas inconsistencias, sospechas y presuntos responsables señalados de manera directa por Flora (Foto: Archivo)

Según los familiares, Juan Pablo “N” fue arrestado por la policía cuando le encontraron gramos de marihuana. Sin embargo, aseguraron que ya debería encontrarse en libertad porque se trata de un delito menor, porque sigue preso y las autoridades no quieren otorgar información.

Extraoficialmente, enfatizó el medio, se informó sobre la detención de otro hombre originario de Tixtla. La Fiscalía no ha declarado al respecto. En conferencia de prensa informó que se tienen pruebas de cuatro personas partícipes en el asesinato, además de pruebas genéticas que servirán para identificar a los culpables.

Por otro lado, la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, declaró que a la madre de Ayelin “se le ha dado el acompañamiento debido. Sin embargo, hay muchas inconsistencias, sospechas y presuntos responsables señalados de manera directa por Flora. Lo cierto es que la pequeña nunca salió de la zona donde vive, no pidió auxilio, nadie escuchó ningún grito o algo que llamara la atención, por lo que se presume ella conocía al agresor y confió en su llamado. La niña fue vista por última vez por vecinos el día jueves por la tarde, a la hora que la mamá indica ella saldría a su encuentro”, especificó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar