El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se tiene el perfil genético de uno de los probables responsables del feminicidio de Ayelin “N”, de 13 años, quien desapareció el pasado jueves 15 de octubre y fue localizada sin vida el lunes 19 en Tixtla, Guerrero.
Según informó el fiscal, se consiguió también la identificación de tres personas más que habrían participado en la comisión del crimen. Los avances en la investigación se produjeron a partir del estudio químico y genético de la evidencia recolectada en el lugar donde fue encontrada Ayelin, en la colonia La Candelaria de Tixtla.
Un par de tenis blancos, ropa y cabello, así como residuos biológicos no especificados y una playera humedecida fueron las pistas que condujeron a la identificación de los presuntos responsables, afirmó De los Santos Barrila en conferencia de prensa.
Ayelin desapareció el 15 de octubre cuando salió de su domicilio alrededor de las 16:00 horas. Su familia inició la búsqueda inmediatamente tras perder todo contacto con ella y presentó la denuncia correspondiente al día siguiente, según informó su madre, Flora Marcelo Rojas, y según obra en la carpeta de investigación.
El viernes 16 de octubre se activó el protocolo Alerta Amber y se desplegó un operativo de búsqueda por parte de agentes ministeriales con el apoyo de binomios caninos en el municipio de Tixtla.
Durante el sábado y domingo siguientes, puntualizó el fiscal durante la conferencia, se desplegó el operativo de búsqueda en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Protección Civil estatal y municipal, así como la Unidad Canina de Búsqueda de la Fiscalía General del estado, en compañía de familiares, vecinos y la presidente municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa.
Aproximadamente a las 07:00 horas del 19 de octubre, el cuerpo de Ayelin fue localizado, mutilado y con el rostro desfigurado, en la colonia La Candelaria. Por esta razón, se inició la investigación “con perspectiva de género y de acuerdo al protocolo de feminicidio”.
La necropsia de ley llevó muchas horas por el estado en que se encontró la menor, pero finalmente se determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo.
“Podemos informar con toda veracidad que, derivado de las pruebas genéticas realizadas a todos los indicios y datos de prueba de la investigación, se cuenta con el perfil genético de uno de los probables responsables así como con la identificación de tres partícipes más”, reveló Jorge Zuriel.
De acuerdo con la Fiscalía, se realizaron estudios de criminalística de campo, antropología, fotografía, dactiloscopia, química, genética y planimetría.
Previo a la conferencia de prensa de este viernes 23 de octubre, Flora Marcelo Roja y Bertoldo Marcelo Roja, madre y tío de la menor asesinada, fueron informados de los avances en los trabajo forenses y en la carpeta de investigación. En el encuentro, realizado el miércoles 21, estuvieron presentes el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, y el diputado local, Bernardo Ortega Jiménez.
Ese mismo día, la alcaldesa Alcaraz Sosa informó la detención de dos personas por la desaparición y asesinato de Ayelin:
“Hay una persona detenida en investigación, otra más de sexo femenino cuyo nombre circula en los medios, será requerida el día de mañana y es cuanto puedo informar a la población del terrible suceso”, indicó a través de su cuenta de Facebook.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: