Precaución e intereses altos: AMLO explicó la baja en otorgamiento de créditos

No obstante, el mandatario insistió en que no se debe culpar a nadie “es una situación especial”, resaltó

Guardar
Imagen de archivo (Foto: EFE)
Imagen de archivo (Foto: EFE)

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, tiene razón al decir que la banca privada sí está prestando dinero, pero los clientes no piden créditos por precaución debido a la situación económica que se vive por la pandemia del COVID-19. Sin embargo -destacó el mandatario-, los intereses de los créditos bancarios no dejan de estar altos.

Al ser cuestionado por el encontronazo entre Luis Niño de Rivera y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien le pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país, el mandatario señaló que las personas no quieren endeudarse debido a la actual situación.

“Tiene razón el representante de los bancos (Luis Niño de Rivera), estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios (...) No se trata de culpar a nadie, es una situación especial y espero que pronto haya una recuperación plena de la economía”, señaló.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que es necesario que bajen aún más las tasas de interés para que los ciudadanos soliciten más créditos en los bancos.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El mandatario recordó que actualmente, se están enfrentando dos crisis  ocasionadas por la pandemia: la sanitaria y la económica, esta última -enfatizó- se precipitó por la pandemia.

“No fue que la pandemia originó la crisis económica, ya se padecía de una crisis en el modelo neoliberal, ya estaba en franca decadencia, y con la pandemia se precipita el derrumbe del modelo neoliberal”, insistió.

Pese a esta situación -resaltó el presidente-, se están recuperando los empleos formales que se perdieron debido al confinamiento implementado para evitar el contagio del virus SARS-CoV 2.

“Y hemos logrado una recuperación lenta, pero hacia la normalidad económica que significa en términos cuantitativos, regresar a la situación en que estábamos antes de la pandemia y vamos avanzando”, señaló.

“Otro dato muy importante, es la recuperación de empleos (…) Sólo los trabajadores inscritos en el Seguro Social estaban en 20 millones 500 mil trabajadores (antes de la pandemia). Se cayó esa cantidad de empleos en 1 millón, quedamos en 19 millones 500 mil… Sólo en abril perdimos 550,000 empleos formales por la pandemia,también en mayo, en junio en julio todavía perdimos 3,000 empleos, pero ya (en) agosto se recuperaron 90,000; septiembre 120,000 y en lo que vamos de octubre, al día de ayer, 148,000.. Si seguimos así en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia”, insistió.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS / José Luis González)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS / José Luis González)

López Obrador señaló que algo que nos ha ayudado mucho, es “haber decidido apoyar abajo con créditos que nunca la banca comercial había entregado en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas. Ya llevamos más de 2 millones de créditos entregados a pequeñas empresas del sector formal y del sector informal. Si incluimos créditos personales y créditos de vivienda, vamos a llegar a 3 millones de créditos… entonces esto es abajo, no es la banca comercial. Es un mecanismo que se estableció otorgar a pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores con la pandemia y se les dio este apoyo con una tasa de interés baja, a pagar a 3 años, un pago de 800 pesos mensuales, un crédito de 25,000 pesos”, señaló.

El presidente resaltó que también hay una recuperación importante en el sector manufacturero (maquilas).

“La industria de exportación ya está reactivada, ahora tenemos problemas porque hay que equilibrar la salud con la economía, tenemos una situación muy especial en Chihuahua, que se está dando en la frontera precisamente, y que tenemos que estar ahí pendientes para cuidar la salud de los trabajadores”, destacó.

Insistió que ya hay una recuperación económica y volvió a reconocer el papel fundamental que han jugado el envío del dinero que realizan los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

“Ya hay una recuperación… Nos apoyó mucho el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) desde luego la principal fuente de ingresos han sido las remesas, hay un incremento con relación del año pasado, de 10% y repito, este año, y este es mi pronóstico, va a haber récord. Van a llegar las remesas a 40,000 millones de dólares y ese dinero llega a 10 millones de familias mexicanas, llega a abajo y reactiva la economía y permite que la gente tenga recursos para lo fundamental, para lo necesario, sobre todo para su alimentación, que no haya hambre. Todo esto, reforzado con lo que estamos haciendo, de destinar el apoyo abajo, de rescatar a los de abajo”, apuntó.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar