Organización e iniciativa privada trabajan en pro de la inclusión de las mujeres en la economía de México

En el país sólo el 44% de las mujeres tienen participación en la economía, de acuerdo con datos del Inmujeres

Guardar
Uno de los principales retos
Uno de los principales retos de México es la inclusión de las mujeres en la economía del país (Foto ilustrativa: Cortesía)

Uno de los principales retos de México es la inclusión de las mujeres en la economía del país. Por ello, tanto el gobierno como la iniciativa privada han realizado acciones para contrarrestar este problema.

Y es que, de acuerdo con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, una de las prioridades principales debe ser generar oportunidades de empleo para toda la diversidad de mujeres.

“Necesitamos generar más empleo para las mujeres, pensado en las mujeres y en su bienestar”, puntualizó la funcionaria en el diálogo “Igualdad de Género para el crecimiento incluyente en México”, celebrado en enero de este año.

En México sólo el 44% de ellas tienen una participación en la economía, según datos del mismo instituto. Dicho de otra forma, cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, cifra que disminuye a tres para las mujeres que viven en zonas rurales y solo a dos si se trata de mujeres indígenas.

En México sólo el 44%
En México sólo el 44% de las mujeres tienen una participación en la economía (Foto ilustrativa: Cortesía)

Sumado a esto, la contingencia sanitaria de COVID-19 es un factor que agrava la situación. Un ejemplo son las jefas que familia que laboran en el sector comercial, como lo son las tienditas, tortillerías, peluquerías, entre otros diversos negocios.

La asociación Pro Mujer, institución especializada en las microfinanzas y el empoderamiento, señala que las consecuencias de la pandemia tienen un impacto determinante para el éxito o el fracaso de estos negocios.

Entre los principales problemas, la organización apuntó que aumentan la carga de labores de cuidado para las mujeres en el hogar, las tensiones interpersonales escalan los niveles de violencia intrafamiliar, además de que, difícilmente, estos emprendimientos cuentan con un soporte económico que les permita atenuar los efectos de la crisis.

Como respuesta está el programa de Pro Mujer, en alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC). Este es un soporte que otorga ayuda económica a 4 mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de doce mil mujeres.

Como respuesta está el programa
Como respuesta está el programa de Pro Mujer, que es un soporte que otorga acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de doce mil mujeres (Foto ilustrativa: Edgard Garrido/ Reuters)

“Con este programa, queremos motivarte a fortalecer tus habilidades empresariales y de resiliencia, facilitándote las herramientas necesarias para seguir con tu emprendimiento de forma efectiva y segura durante este periodo de crisis”, destaca la página de internet de Pro Mujer.

El programa consta de 4 módulos, cada uno de 2 semanas para completar el programa en 2 meses. Al finalizar, la persona que tomó el curso de la asociación recibirá una constancia de participación digital.

“A través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que al invertir en las mujeres 90% del beneficio tiene retorno en la familia, y esto convierte a todas las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance” aseguró Natalia Wills, Representante País de dicha organización.

La Fundación Coca-Cola México y
La Fundación Coca-Cola México y la IMCC realizan desde 2012 en pro del empoderamiento de las mujeres y han beneficiado a más de 179 mil mujeres mexicanas (Foto ilustrativa: Cortesía)

Esta es una de las acciones que Fundación Coca-Cola México y la IMCC realizan desde 2012 en pro del empoderamiento de las mujeres. “Han beneficiado a más de 179 mil mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país”, señala un comunicado de la empresa de bebidas.

“Al brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situaciones de vulnerabilidad dentro de proyectos como este, es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo un país, pues, aunque individualmente podría parecer una aportación mínima; en conjunto, más de un millón de negocios dentro de este formato tradicional hacen la diferencia para millones de familias”, concluye el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar