Este jueves ha dejado una cifra tétrica en Guanajuato (centro de México). Al menos 21 personas han muerto en varios ataques armados.
Uno de los objetivos de los grupos criminales ha sido una negocio de zapatos en el municipio de León, donde cinco personas fueron asesinadas.
En el local conocido como “Suajes Cadengo”, ubicado entre las calles Tancítaro y Zeus, colonia El Retiro fue atacado por dos sujetos armados. Durante la agresión perdieron la vida tres personas, dos de ellas mayores de 60 años. Las víctimas identificadas como el "Cadengo” y el “Güicho”, murieron instantáneamente, mientras los demás perdieron la vida mientras eran atendidos por paramédicos.
Los responsables del ataque huyeron del lugar sin que hasta este viernes se conozca de su paradero e identidad.
Tan sólo en el municipio de León fueron ejecutadas nueve personas este jueves. Desde inicios de octubre hasta hoy, la ciudad zapatera acumula 54 asesinatos. Hace dos semanas, a unos metros del multihomicidio en la colonia El Retiro, tres personas murieron en un ataque artero en un botanero.
Desde hace cuatro años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una pelea encarnizada con las mafias locales por el control de la ciudad de León. Según informes, este municipio es el primero — de todo Guanajuato— donde Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, líder del CJNG, quiso “sentar plaza”.
El especialista en seguridad, David Saucedo, documenta que a su arribo a la ciudad zapatera, el CJNG utilizó la doble estrategia de golpear y negociar. Se apoderó de territorios en manos de mafias locales, pero también invitó algunos capos leoneses a sumarse a la cruzada.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato cerró septiembre con 307 homicidios dolosos. Mientras que en los primeros nueve meses del 2020, el estado tradicionalmente tranquilo contó 2,557 asesinatos.
La asociación civil Semáforo Delictivo colocó a Guanajuato y a otras cuatro regiones más (Colima, Baja California, Zacatecas y Quintana Roo) en las entidades federativas en rojo o doble rojo en delitos cometidos por el crimen organizado.
El pasado miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, en su informe en materia de seguridad señaló, que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.
“Del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30%; del 2017 al 2018 14%; del 2018 al 2019, hay un a ligera baja (0.57%), pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario.
En lo que dijo es el último informe que presenta, Durazo Montaño explicó que “llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios dolosos, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% al mes de agosto”.
El homicidio disminuyó en 22 estados, mientras que en 10 entidades aumentó, por lo que Durazo destacó el avance que hay en esta materia de seguridad pública. El funcionario celebró que deja la Secretaría con un descenso en el número de homicidios dolosos y cifra de septiembre es inferior en 8.4% respecto a agosto.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: