Golpe al Cártel de Tláhuac: así fue la captura del Chato Venegas, presunto operador de la célula criminal

Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación

Guardar
Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación

Julio César “N”, alias “Chato Venegas”, fue arrestado con 13 hombres que presuntamente pertenecen a una célula a su mando, cuya operación está vinculada al Cártel de Tláhuac.

El Chato Venegas fue identificado como operador de Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, El Cindy, quien a su vez es pareja sentimental de Diana Karen Pérez Ramírez, hija de Felipe de Jesús, El Ojos, líder fundador del Cártel de Tláhuac que fue abatido por la Marina en 2017.

Actualmente, tanto Pérez Ramírez, llamada la Princesa de Tláhuac, como El Cindy están presos. De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, la pareja estaba bajo el mando de Miguel Ángel, el Micky, otro de los hijos del Ojos, también detenido en un penal capitalino.

Los 13 detenidos pertenecerían a
Los 13 detenidos pertenecerían a una célula vinculada con el Cártel de Tláhuac (Foto: SSC)

Este arresto sucedió tras el seguimiento por cámaras del Centros de Comando y Control (C-2), que identificaron un convoy de casi una decena de vehículos de lujo que extorsionaban a unidades del transporte público.

Presuntamente, el Chato Venegas es dueño de las camionetas y motocicletas que circulaban en caravana por calles de la alcaldía de Tláhuac. Versiones extra oficiales reportaron que se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una de sus actividades predilectas sería la pelea de gallos, de ahí se habría hecho de la confianza del Ojos, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto.

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó de las detenciones realizadas en la alcaldía Xochimilco. En el operativo fueron decomisadas siete camionetas de lujo, armas de fuego de grueso calibre así como 10 kilos de aparente marihuana.

El convoy fue ubicado en
El convoy fue ubicado en Xochimilco, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga (Foto: SSC)

Estos hombres detenían vehículos del transporte público, como particulares y los amagaban con armas de fuego por extorsiones y asaltos a los pasajeros.

Al detectar estas actividades por cámaras del C-2, las autoridades capitalinas montaron un operativo en el embarcadero de Nativitas, colonia Xaltocán, donde se visualizó la ruta de las camionetas. Los agentes se aproximaron al sitio y realizaron un corte a la circulación en la calle 5 de Mayo. Tras percatarse de la fuerza policial, los sospechosos descendieron de los vehículos e intentaron darse a la fuga.

Por el despliegue de los uniformados fueron arrestados los 14 sujetos y en la revisión precautoria les fue localizado la presunta droga y cuatro armas, entre ellas una subametralladora, dos escuadras y un revólver.

Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación

“Por lo anterior, a los 14 detenidos, se les comunicaron sus derechos de ley y junto con los siete vehículos, la droga y las armas de fuego decomisadas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su participación en los ilícitos, así como su vínculo con grupos delictivos de la zona y definirá su situación jurídica”, reportó la autoridad capitalina.

El Cártel de Tláhuac es un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro. Opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es identificada como Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hija de El Ojos . La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato de Pérez Luna en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al grupo criminal advirtieron que estaba de regreso.

Dicha célula delictiva comenzó como una banda de secuestradores en el año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Los pertenecientes a la célula del Chato Venegas también serían investigados por el presunto asesinato de un policía del sector Zapotitlán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar