En medio de la incertidumbre por el regreso de la Ciudad de México al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica, un rebrote de contagios de coronavirus (COVID-19) que se asoma a la vuelta de la esquina, y el ingreso de la temporada de influenza, la Secretaría de Salud (SSa) ha emitido un aviso preventivo para que la población no viaje al extranjero.
En un comunicado, la dependencia informa que actualmente el nivel de riesgo es tres, es decir, alto, por lo que exhortan a los y las mexicanas a evitar todos los viajes internacionales no esenciales, puesto que la posibilidad de enfermar de coronavirus tras ello es alta.
En caso de que la persona se vea en la necesidad de viajar y no pueda postergar su vuelo, la dependencia recomendó (antes del viaje):
- Aplicarse la vacuna contra la influenza
- Registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior para que los oficiales consulares o diplomáticos de México puedan localizar al ciudadano en caso de ser necesario
- Tener el esquema de vacunación al día de acuerdo al grupo de edad
Asimismo, la dependencia recomienda que durante el viaje se sigan las recomendaciones sanitarias, solo se coman alimentos bien cocinados, se tome agua embotellada o bien desinfectada, no asistir a eventos masivos, evitar el contacto con personas enfermas, no ir a lugares concurridos, mantenerse informado sobre el destino que visita y evitar contacto con animales vivos o muertos.
Las recomendaciones de la SSa para después del viaje son:
- Vigilar si en los últimos 14 días del regreso a México se presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, en caso de ser positivo, solicitar atención médica inmediatamente
- Antes de acudir a salas de urgencias u hospitales informar al personal de salud sobre el viaje
- Si el viajero presenta síntomas, tratar de que este tenga exposición con otras personas y seguir las medidas de prevención
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Epidemiología recordó a través de la SSa que el COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2, mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial que se transmite de persona a persona; por contacto directo, gotitas y aerosoles de saliva de personas enfermas o contacto con superficies y objetos contaminados.
También apuntó que todavía no hay una vacuna ni tratamiento que actúe efectivamente contra el COVID-19.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la cuarentena obligatoria, algunos países la han aplicado o podrían hacerlo como una de sus medidas de contención sanitaria. De tal modo, es posible que los ciudadanos mexicanos puedan tener restricciones para volver a México y al ingresar a otros países.
Según la OMS, al corte informativo del 20 de octubre, a nivel mundial se han confirmado 40,118,133 casos, además de 1,144,749 defunciones en 216 territorios y países.
Además, recordó que la pandemia sigue activa con diferente intensidad en las diversas regiones del mundo. Sin importar la zona en donde se encuentre, las medidas preventivas como lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial, uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia y al toser usar la parte interna del codo, deben seguir aplicándose para evitar contagios.
Hasta este 21 de octubre, en México se registraron 867,559 casos de contagios acumulados de coronavirus y también ha sufrido 87,415 defunciones confirmadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: