La pandemia de COVID-19 ha afectado a México desde el mes de febrero del 2020 y diversas figuras del ámbito político han resultado contagiadas. El más reciente de ellos es el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien dio positivo a coronavirus.
El ex funcionario dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer que había salido positivo en la prueba. Además, informó que solo contaba con un síntoma de la enfermedad.
Deseo informar que hoy me dieron resultados de las pruebas de COVID. Salí positivo. El único síntoma: una tos leve. Desde el lunes estoy aislado. Debemos atender las recomendaciones sanitarias sobre esta pandemia
El ex funcionario formó parte de la LXI Legislatura de parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Michoacán. Más adelante de 2008 al 2012 fue gobernador del estado y fue presidente del Sol Azteca 2003 de 2005.
Este mismo 21 de octubre fue dado a conocer otras figuras políticas que dieron positivo a COVID-19, entre ellos el ex candidato presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gibrán Ramírez.
La noticia fue confirmada por la periodista de Milenio, Elisa Alanís Zurutuza, durante su programa en vivo: “Me informó Gibrán Ramírez que dio positivo a COVID-19. Me comenta Gibrán Ramírez que se encuentra bajo tratamiento y con buenas expectativas”
Además, el diputado federal, Mario Delgado, dio a conocer que estaba contagiado también. Agregó que ante la presencia se síntomas leves decidió hacerse la prueba de la enfermedad.
Por otro lado, Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Morena, también anunció su contagio. “Me acaban de informar que di positivo a COVID-19, me están realizando todos los estudios necesarios. Más tarde les informo cómo voy”, dijo.
Actualmente, México ha reportado 867,559 casos contagios acumulados y 87,415 defunciones. Además, la Secretaría de Salud de México notificó este miércoles 6,845 casos nuevos de la COVID-19 para un acumulado de 867,559 contagios y 522 muertes.
Los casos nuevos reportados en esta jornada representan la cifra más alta de contagios para un día en este mes de octubre, tras los 6,751 del pasado día 16.
Las autoridades sanitarias de México han comenzado a señalar en los días recientes la posibilidad de un incipiente rebrote de la pandemia en el país luego de que aumentaron los casos en ocho de los 32 estados del país.
En las últimas 24 horas, los casos acumulados presentaron un aumento porcentual del 0.79 % respecto a los casos del día anterior, y los fallecimientos tuvieron un incremento del 0.60 % comparados con los del reporte anterior.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que desde el inicio de la pandemia al día de hoy han sido estudiadas dos millones 229.212 personas, de las cuales el 97 % pasaron por análisis de laboratorio.
Reportó 320,112 casos de pacientes sospechosos, de los cuales 178,303 son pacientes sin muestra, 96,324 sin posibilidad de tener resultado y 45,485 con posibilidad de tenerlo.
El funcionario informó que las autoridades sanitarias tienen 14,878 muertes sospechosas clasificadas en los grupos sin muestra de estudio (10,388), sin posibilidad de resultado (4,026) y con posibilidad de resultado (464).
De acuerdo con las proyecciones oficiales, que consideran los casos confirmados más un porcentaje de sospechosos que se esperan darán positivos, en el país hay un millón 5,938 casos estimados, de los cuales 46,249, el 4%, representan la pandemia activa al haber tenido síntomas en los últimos catorce días.
En los hospitales hay 11,727 pacientes ingresados, 9,053 en camas generales y 2,674 en las equivalentes a terapia intensiva por estar equipadas con un ventilador de auxilio respiratorio. Con un total de 27,522 camas disponibles.
Alomía confirmó una ocupación hospitalaria promedio del 31% de las camas generales y del 26 % en terapia intensiva.
Chihuahua es el estado mexicano que presenta los mayores niveles de ocupación con un 63% en camas generales y un 61 % en terapia intensiva.
La covid-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
*Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: