Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescató a un cocodrilo que fue abandonado frente a la puerta de un domicilio ubicado en la colonia CTM Atzacoalco, dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
La SSC apuntó que los elementos fueron informados vía radio, por lo que se trasladaron a la calle Fernando Amilpa. La denuncia fue realizada por un hombre que encontró la caja de cartón, al pensar que era basura se disponía a tirarla. Sin embargo, halló al reptil dentro de ella.
Ante esto, los uniformados llamaron a los brigadistas de la BVA, quienes revisaron al espécimen y notaron que se encontraba en perfecto estado de salud física y nutricional. Optaron por trasladarlo a sus instalaciones para una revisión médica minuciosa.
El comunicado, emitido por la SSC, señala que posteriormente el personal especializado de la BVA llevó al cocodrilo mexicano a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ubicadas en el municipio mexiquense de los Reyes La Paz, donde fue liberado y se mantendrá en observación.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que “el personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC y sus médicos veterinarios, se encuentran capacitados para atender y resguardar a cualquier animal que corra peligro en la Ciudad de México, y en casos de rescate de animales de compañía en riesgo, para brindarles un hogar temporal en tanto encuentran uno definitivo”.
Otros cocodrilos y reptiles en la CDMX
El pasado 14 de octubre, dos sujetos fueron detenidos en las inmediaciones de la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual también está ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, por tener en su posesión dos cocodrilos.
Elementos de la SSC se encontraban realizando labores de vigilancia cuando notaron que los dos usuarios estaban bastante nerviosos. Ante eso, se acercaron a ellos y notaron que los contenedores de plástico que transportaban tenían a los reptiles.
Ambos sujetos, de 18 y 19 años respectivamente, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público (MP).
No sólo se han encontrado cocodrilos en la Ciudad de México. La SSC informó el pasado 19 de octubre que la BVA ha resguardado a más de cuatro ejemplares de serpientes y víboras. Los dos casos más recientes se reportaron en las alcaldías de Xochimilco y Coyoacán, donde se hallaron dos especies diferentes, una víbora de cascabel y una víbora cincuate.
En este sentido, el pasado 21 de agosto, vecinos de la alcaldía Benito Juárez encontraron una víbora enrollada entre las llantas de dos autos estacionados en la calle Pilares. De igual manera, la reportaron a la SSC y atendieron el llamado junto con especialistas.
Hasta septiembre de 2019, la Brigada de Vigilancia Animal atendió alrededor de 2,285 especies que se encontraban en peligro o fuera de su hábitat natural, de las cuales 410 fueron reptiles, tlacuaches u otras especies.
La BVA recomendó a la ciudadanía que si encuentra una víbora, reptil o especie similar en casa, vía pública, en alguna zona boscosa o al aire libre, no procure tomarla, asustarla ni mucho menos maltratarla. Lo mejor será llamar a la Brigada al teléfono 52-08-98-98.
Si existe sospecha del tráfico ilegal de este tipo de animales, lo ideal sería denunciar este acto ante la SEMARNAT a través del teléfono 01-800-770-33-72.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha señalado que la principal amenaza de los cocodrilos es la cacería indiscriminada debido a su piel, la contaminación y la pérdida de su hábitat.
MÁS SOBRE ESTE TEMA