Luego de que hace unos días el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 31 años de prisión a Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni”, por su responsabilidad en el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, los familiares de las víctimas anunciaron que impugnarán dicha condena.
Así lo adelantó la tarde de este martes en videoconferencia de prensa Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, asesor legal de los padres agraviados, que forman parte de la asociación Ángeles contra la Impunidad.
De acuerdo con el abogado, la condena atribuida el 14 de octubre a la ex dueña y directora del colegio, que contempla el pago de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a cada una de las familias representa “una justicia mediana”, pues debió de haber sido superior ya que, aseguró, ella tenía el pleno conocimiento de que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, lo que repercutió en el fallecimiento de 26 personas, entre ellos 19 menores de edad.
No estamos conformes (...) La sanción que se le aplicó a la señora fue una sanción mínima en relación a la proporción de los hechos acontecidos que son medianamente justiciables
Por ello, detalló que apelarán por una pena superior a 50 años de cárcel y una multa de más de cinco millones de pesos por niño fallecido, cifra que para ellos “no es negocio sino solventar lo que han sufrido y devengado por los hechos acaecidos”.
Ninguna pena de ninguna naturaleza, va a resarcirnos la vida de los menores ni de las personas que murieron ese día, lo único que pedimos es que sea justo y proporcional a los hechos acontecidos y que realmente no vuelva a acontecer y exista un llamamiento de las autoridades en contra de los colegios que forman irregularmente
Fuentes Ladrón de Guevara señaló que el plazo para presentar la apelación ante una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia vence en seis días, por lo que se hará en tiempo y forma y confía en que los magistrados hagan una mejor valoración.
Agregó que todavía queda pendiente una sanción penal contra Oscar Hernández, quien se desempeñaba en ese entonces como director de Protección Civil de la alcaldía de Tlalpan, por las omisiones en que incurrió.
Cabe recordar que el día de la sentencia, Rosendo Gómez Hernández, abogado de la imputada, afirmó que en su última declaración ante los familiares de las víctimas, Mónica García dijo que ella es completamente inocente de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra que se le imputan y que no tenía por qué pedir un perdón.
Además, adelantó que ahora presentarán un recurso de apelación e irán hasta las últimas consecuencias hasta lograr la libertad de “Miss Moni”.
García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).
Esperan memorial y disculpa pública
A más de tres años del derrumbe del Colegio, los padres de los menores fallecidos siguen en espera de una disculpa pública y la construcción de un memorial para sus hijos.
Indicaron que hasta ahora no se tiene nada concreto; sin embargo, el pasado 15 de octubre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que está en coordinación con los padres y madres de las víctimas para la edificación del memorial que “ya se anunciará en su momento”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: