El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que los senadores votaran a favor de la desaparición de los fideicomisos, y anunció que se les realizará auditorías a todos, “caso por caso”, además de que presentaría denuncias ante la Fiscalía General de la República, en caso de encontrar evidencia de corrupción.
“Ustedes a conocer algunos ejemplos y no va a terminar este asunto, solo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos; he ordenado al consejero jurídico que se inicien trámites para llevar una auditoría amplía a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador dijo que se “procurará” que se tengan los resultados de las auditorías a más tardar en tres meses, y se comprometió a informar a los ciudadanos “caso por caso”.
“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses, y vamos a estar informando a los mexicanos, caso por caso. Hoy comenzamos con un panorama general y con algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, este dinero que es del pueblo”, señaló.
El mandatario mexicano agradeció a los senadores que votaron por la desaparición de los fideicomisos hace a penas unos horas.
“Mi agradecimiento a los legisladores que el dÍa de hoy ya en el Senado, se votó a favor, una mayoría considerable de legisladores, de senadores vota a favor, como lo hicieron hace unos días los diputados, a favor que desaparezcan estas estructuras paralelas sin control, que se fueron creados en el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo sin ser fiscalizado y para provecho personal”, subrayó el presidente.
López Obrador reiteró que no dejarán de recibir sus apoyos los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán.
"También aprovecho para decir que no les va a faltar apoyo a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos creadores, nada más que los que medraban ya no van a tener el manejo de estos recursos.
Con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.
“Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, gritaron las diferentes bancadas a favor cuando se dio a conocer el resultado final de la votación. Por su parte, la oposición gritó que se trataba de un presunto fraude.
Durante la noche de este martes 20 de octubre, los legisladores federales turnaron a la mesa directiva de la Cámara de Senadores la propuesta para validar definitivamente este proceso administrativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el informe sobre fideicomisos, que se presentó este día durante la conferencia de prensa de López Obrador, se mostró el caso de tres de estos fondos uno del del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uno más de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro de los recursos destinados a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en 2015.
Del Conacyt, se informó que en el 2017, cuando era director Enrique Cabrero, se entregó a Ana Díaz Aldrete, esposa del funcionario, la cantidad de 30 millones de pesos para un proyecto que quedó inconcluso, explicó la actual directora del organismo, María Elena Álvarez Buylla.
Sobre el fideicomiso para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2015, José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, explicó que el Gobierno Federal en aquel entonces 1. 877 millones de pesos y el gobierno del estado de Veracruz otros 80 millones.
De acuerdo a la información presentada, de esos casi 2.000 millones de pesos se extraviaron 868, es decir, no tienen documentación para identificarlos y la mayor parte de las obras de infraestructura quedaron inconclusas o desocupadas.
En el caso de la organización “Juntos Podemos”, que encabeza la política panista Josefina Vázquez Mota, y a la cual se le entregaron más de 1.000 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en EEUU, según se explica.
Vázquez Mota, junto con los empresarios Emilio España, Alejandro Quiroz y Bernardo Bravo Calderón recibían recursos del IME por medio de memorándums de entendimiento , y fiscalizaba su ejercicio mediante informes de actividades.
En 2017, la ASF observó que la forma de comprobación de los gastos de estos programas, por parte del IME, era deficiente, incompleta y sin soporte probatorio de los gastos, “presumiendo un posible daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal”.
“Esto es apenas el prólogo, la introducción, vamos a profundizar. Es una muestra de la corrupción que imperó y esto explica el por qué de este movimiento en contra de la decisión que tomamos de cancelar fideicomisos y fondos”, advirtió López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: