Resultados en Coahuila e Hidalgo son un “serio revés”: Porfirio Muñoz Ledo reconoció derrota de Morena

El candidato a la presidencia del partido político más grande de México hizo un llamado a la unidad

Guardar
Porfirio Muñoz Ledo reconoció la derrota de Morena en la jornada electoral del domingo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo reconoció la derrota de Morena en la jornada electoral del domingo (Foto: Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la presidencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que la derrota de su partido político en Coahuila e Hidalgo demostró falta de solidez y organización.

La tarde de este lunes 19 de octubre, el ex presidente del PRI y del PRD insistió en que si Andrés Manuel López Obrador no fuera el jefe del ejecutivo federal, hubiera hecho la campaña y el resultado hubiera sido otro.

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. Urge la reorganización de MORENA como lo he propuesto”, publicó el abogado de la UNAM en su cuenta oficial de Twitter.

Porfirio Muñoz Ledo reconoció derrota de Morena (Foto: Twitter / @PMunozLedo)
Porfirio Muñoz Ledo reconoció derrota de Morena (Foto: Twitter / @PMunozLedo)

Este mensaje acontece a dos eventos, el primero de ellos es el fracaso de Morena en la jornada electoral que se llevó a cabo en los estados mencionados, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó por completo el congreso coahuilense y se llevó 32 municipios en Hidalgo, de entre ellos Pachuca, su capital.

De acuerdo con los resultados preliminares, la participación ciudadana fue del 39% en Coahuila y de 48.6% en Hidalgo. En el estado fronterizo, el PRI obtuvo el 49.12% de los sufragios, Morena 19.69% y el Partido Acción Nacional (PAN) 10.17 por ciento.

Cabe recordar que el Programa de Resultados Preliminares (PREP), método con el que se informaron estas cifras, otorga un aproximado bastante confiable de la intención ciudadana del voto. Aunado a esto, la diferencia entre el primer y segundo lugar garantizan que el voto coahuilense es en su mayoría para el tricolor.

En Hidalgo la historia se repitió, de los 84 ayuntamientos que estuvieron en disputa, el PRI ganó 32, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 7, Morena 6; la coalición PAN-PRD 6, la alianza (Partido del Trabajo) PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Nueva Alianza 5, PAN 5, Partido Encuentro Solidario (PES) 5, Nueva Alianza 5, PT 4, PVEM 3 y un independiente se llevó uno.

Vale recordar que en este proceso, el conteo del voto estuvo a cargo de las autoridades locales y no del Instituto Nacional Electoral (INE) con un método llamado Preliminares Hidalgo. Sin embargo, en todo momento hubo observadores del órgano electoral para evitar violaciones en los procesos.

Moreno celebró la victoria del PRI en Coahuila e Hidalgo  (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Moreno celebró la victoria del PRI en Coahuila e Hidalgo (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Con estos resultados, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI expresó que es fruto del trabajo que comenzaron tras aprender de su derrota ante Morena en 2018.

“Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar”, sostuvo tras su exitosa campaña en las dos entidades.

El otro fenómeno en el que Porfirio Muñoz Ledo publicó su mensaje es el de las elecciones internas de Morena, donde se tiene que definir su desempate con Mario Delgado, actual líder morenista en el Palacio de San Lázaro.

Esto porque el INE definió como un empate técnico entre ambos contendientes, pues la diferencia estadística entre ellos fue del 0.05%. De acuerdo con los resultados estadísticos entregados por el órgano electoral, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo una aprobación del 25.34%, mientras que Mario Delgado llegó al 25.29 por ciento.

Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se disputan la presidencia de Morena (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se disputan la presidencia de Morena (Foto: Twitter / @mario_delgado)

Para definir el próximo líder nacional de Morena, se inició una nueva encuesta. Sin embargo, el cómo se definió no fue del agrado de todos. Por ejemplo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena lamentó que el INE no estableciera mecanismos de control y fiscalización al gasto en las campañas internas para la renovación de su dirigencia.

A través de su cuenta de Twitter, el historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) aseguró el pasado martes 13 de octubre que lo importante de este proceso es la transparencia, equidad y limpieza, pues existe un señalamiento contra Mario Delgado en este aspecto.

Lamentable que no se establezcan medidas de control y fiscalización del gasto en las campañas por la renovación de nuestra dirigencia. Nuevas casas encuestadoras deberían hacerse cargo. Lo importante es la transparencia, la equidad y la limpieza del proceso”, estimó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar