AMLO señaló que para marzo del 2021 habrá 20 millones 500 mil empleos

Durante el mes de abril 550,000 personas se quedaron sin trabajo; en mayo, 280,000; y en junio, 120,000

Guardar
De agosto a octubre se
De agosto a octubre se han ido recuperando gradualmente los empleos (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para marzo del 2021 se recuperarán los 20 millones 500 mil empleos formales que se perdieron tras la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Desde Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, este 16 de octubre, el mandatario informó que de agosto a octubre se han ido recuperando gradualmente los empleos.

“Ya en agosto recuperamos 120 mil empleos. En septiembre, el mes pasado, lo mismo, 120 mil; y hasta hoy que me dieron el reporte, en lo que va de octubre ya llevamos 100 mil recuperados”, detalló el ejecutivo federal.

Recordó que debido a la crisis sanitaria se perdieron cerca de un millón de trabajos formales. De tal modo solo 19 millones 500 mil pudieron preservar sus puestos.

Debido a la crisis sanitaria
Debido a la crisis sanitaria se perdieron cerca de un millón de trabajos formales (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

“Perdimos cerca de un millón, teníamos, les decía, 20 millones 500 mil, nos quedamos con 19 millones 500 mil empleos formales, pero ya llevamos recuperados cerca de 350 mil empleos de los que perdimos”, apuntó el tabasqueño

Dijo que de seguir con la misma tendencia a la alta, de recuperación de empleos, es posible que dentro de cinco meses se pueda recuperar el millón de puestos de trabajos que se disolvieron durante la pandemia.

Si seguimos así, a finales de marzo del año próximo vamos a estar de nuevo con los 20 millones 500 mil empleos formales”, externó.

López Obrador dijo que resulta satisfactorio que México comience a recuperarse tras la crisis sanitaria y la crisis económica que ha enfrentado este 2020.

Es posible que dentro de
Es posible que dentro de cinco meses se pueda recuperar el millón de puestos de trabajos que se disolvieron durante la pandemia (Foto: Pixabay)

De acuerdo a lo que señaló el mandatario, durante el mes de abril se perdió la mayor cantidad de empleos. Hasta el mes de julio se registró un descenso de trabajadores formales.

“En abril, sólo los trabajadores inscritos al Seguro Social, que eran antes de la pandemia 20 millones, sólo en abril perdieron su trabajo 550,000; en mayo, 280,000; en junio, 120,000. Todavía en julio se perdieron 3,000 empleos”, externó.

Cabe recordar que el primer caso de coronavirus detectado en México fue el 28 de febrero y la Jornada Nacional de Sana Distancia arrancó en marzo, es decir, un mes antes de que se perdieran 550,000 empleos.

Las cifras del mandatario coinciden con las que presentó este 13 de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales apuntaron que en el mes de septiembre de este año se crearon más empleos que en el mismo periodo del 2018.

Solicitantes de empleo llenan formularios
Solicitantes de empleo llenan formularios de postulación de fábricas de montaje en medio de la pandemia de COVID-19 en Ciudad Juárez, México (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En un comunicado, informó que, durante septiembre pasado, el número de trabajadores adscritos al Instituto aumentó en 145 mil 416 plazas, cifra 12.3% superior a los 129 mil 527 puestos creados en el mismo mes del año anterior.

Este sería el primer aumento anual en la creación de empleos mensuales desde julio de 2018, según el IMSS.

La mayor parte de dichos empleos fueron de carácter permanente al sumar 90 mil 509 plazas, monto 8.6% menor a los registrados un año antes.

Los restantes 54 mil 907 puestos fueron eventuales, lo que significó un repunte anual de 79.8%, lo que contribuyó a la recuperación de la generación de empleos durante dicho mes.

De acuerdo al IMSS suman
De acuerdo al IMSS suman 90 mil 509 plazas formales en septiembre (Foto: EFE/Archivo)

Al 30 de septiembre de 2019, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 567 mil puestos de trabajo; de éstos, el 85.8% son permanentes y el 14.2% eventuales.

A diferencia de administraciones pasadas, donde se impulsaron programas para generar empleo formal en el país, actualmente se apuesta a los programas de gobierno a los que se les asignan recursos para otorgar apoyos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar