Se pueda o no viajar en México y el mundo, las vacaciones para los alumnos se encuentran a poco más de mes y medio de llegar, de acuerdo al calendario escolar que fue presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ello, pese a que los estudiantes se mantienen en confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, sí es importante saber cuándo inicia el periodo vacacional de diciembre, ya sea para viajar manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19, o simplemente para descansar de las actividades académicas.
En ese sentido, según las fechas establecidas por el calendario escolar, las vacaciones de diciembre iniciarán a partir del próximo lunes 21 de diciembre y concluirá el lunes 11 de enero, día que los estudiantes deberán restablecer las clases que se mantienen a la fecha, de manera virtual, debido a la pandemia.
Es importante recordar que los siguientes periodos vacacionales del presente ciclo escolar 2020-2021 son:
*Segundo periodo.- A partir del 29 de marzo al 9 de abril.
*Tercero.- Del 10 de julio al 29 de agosto.
En cuanto a los días de descansos para los menores lo que resta del año son:
*Lunes 2 de noviembre: Día de Muertos
*Lunes 16 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
*Viernes 2 de octubre por junta de Consejo Técnico Escolar.
*Viernes 13 de noviembre por descarga administrativa de los profesores.
*Viernes 11 de diciembre a causa de una reunión por parte del Consejo Técnico Escolar.
El calendario marca al menos 190 días de clases, pues arrancó con el ciclo escolar el pasado lunes 24 de agosto vía remota y culminará el 9 de julio de 2021.
En general, serán seis días de descanso oficiales y 11 días por situaciones administrativas.
Las fechas oficiales de descanso a partir del 2021 son:
*Lunes 1 de febrero: Día de la Constitución, también se recorre.
*Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
*Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla.
En tanto, las pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:
*2 de octubre
*11 de diciembre
*7 y 8 de enero
*19 de febrero
*12 de abril
*21 de mayo
*25 de junio
Además, los días por descarga administrativa, fechas que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son:
*13 de noviembre
*12 de marzo
*28 de junio
Las fechas de descarga de calificaciones que realizarán los profesores, coincide con alguna fecha posterior de descanso oficial o previa de encuentro por Consejo Técnico.
Por su parte, los días festivos obligatorios o feriados son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas, por ejemplo, y tampoco hay clases a nivel nacional.
Mientras que los días de asueto, son considerados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad como el Día de Muertos, o Día del Empleado Bancario, fecha establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para sus empleados.
Durante los días de asueto, solamente alguna parte de la población toma ese beneficio de descanso, puede ser como la suspensión de clases, es decir, son celebraciones específicas.
Hay que recordar que si el patrón pide laborar durante las fechas marcadas como obligatorias, éstos podrán prestar sus servicios, pero tendrán derecho a un pago, independiente de su salario, es decir, se les deberá cubrir el salario normal más el doble, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio y de asueto para los trabajadores?
*Lunes 2 de noviembre: Día de Muertos, que no es considerado como obligatorio.
*16 de noviembre: Revolución Mexicana. Tercer lunes del mes que se recorre en el calendario, ya que la celebración es el día 20.
*Sábado 12 de diciembre: Día del Empleado Bancario, por lo que no abrirán algunas sucursales bancarias.
*Viernes 25 de diciembre. Navidad.
En ese sentido, quedan dos puentes oficiales para los empleados del país, con el fin de tomar una distracción o descanso antes de cerrar el 2020.
MÁS SOBRE EL TEMA