Porfirio Muñoz Ledo, el veterano diputado y aspirante a la presidencia nacional de Morena, redobló su apuesta y aseguró que este lunes tomará posesión del cargo. Esto a pesar de que el INE (Instituto Nacional Electoral) determinó la necesidad de una nueva serie de encuestas, tras decretar empate técnico entre él y su compañero Mario Delgado.
“Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00hrs. Invito a la militancia a que me acompañe. Nos vemos en Chihuahua 216, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc 06700, Ciudad de México. Confío en su solidaridad. Los espero”, expresó Muñoz Ledo en Twitter.
Hace 40 años que lucho por la democracia en México y por las instituciones electorales. Es una historia de convicción y sacrificio que no voy a deshonrar. El dinero millonario pretende apoderarse. Gané las encuestas
El experimentado político de 87 años, que ya dirigió a nivel nacional a dos partidos políticos importantes en el país, se había declarado ganador el viernes pasado, después de que el INE dio a conocer los resultados de las encuestas para definir al próximo presidente nacional y la secretaría general, las cuales fueron ordenadas por el Tribunal Electoral después de que integrantes de Morena impugnaran su proceso interno.
El INE señaló que se había dado un empate técnico entre los dos candidatos punteros, “por lo que será necesario llevar a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” del Instituto.
Sin embargo, Muñoz Ledo, uno de los legisladores más respetados del país por su larga trayectoria progresista, asumió que los resultados de la encuesta confirmaban su ventaja, ya que el INE detalló que su estimación puntual era de 25.34, por encima de los 25,29 para Delgado. El resultado se obtuvo usando los límites inferiores y superiores de ambos en las tres encuestas realizadas.
Pero, al tratarse de encuestas, y no de elecciones propiamente dichas, existe un margen de error en las mediciones, en el cual caen los rangos en los que se posicionaron Delgado y de Muñoz Ledo, con lo que las autoridades electorales concluyeron el empate técnico.
Pero esto no impidió el festejo de Muñoz Ledo y sus aliados. “¡Gracias por su confianza y apoyo, hemos ganado contra la corrupción y el abuso! Vamos a poner orden en Morena, para que sea de militantes y no de cúpulas. Por un partido joven, plural, de las mujeres, fraterno y que restaure la 4T con honestidad y unidad”, manifestó el diputado el viernes.
Delgado, en cambio, aceptó los resultados del INE y pidió esperar las nuevas fechas de las encuestas, pero tras la celebración de su rival, este domingo señaló a Muñoz Ledo de atentar contra la ley al intentar asumir como presidente de Morena.
“Durante todo este proceso hemos recibido un golpeteo por parte de Porfirio Muñoz Ledo, incluso cuando le hemos extendido la mano, convocando a la unidad y a la conciliación. Hoy intenta manipular de forma mal intencionada sin distinguir entre una elección y una encuesta”, expresó el coordinador de los diputados morenistas, en sus redes sociales.
“Con el anuncio de su autoproclamación está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. ¡Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio!”, disparó Delgado.
El conflicto, el último en la larga y extenuante elección interna del partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha ampliado el abismo entre los dos bandos que se disputan la presidencia morenista, el cual alcanzó los reinos de ambas Cámaras del Congreso mexicano.
Si a Delgado lo apoyaron un grupo 37 senadores, 164 diputados federales y 32 legisladores locales, a Muñoz Ledo lo respaldaron 42 diputados federales y 47 legisladores locales, que defendieron la victoria de su candidato y pidieron a su rival reconocer el resultado y aceptar el triunfo del otro bando.
“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores”, expresan los abajofirmantes.
El pueblo de México ya se expresó y debe respetarse su decisión. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado
El INE aclaró, ante los comentarios de Muñoz Ledo, que los lineamientos aprobados el 31 de agosto por el Consejo General del instituto “contaron con el visto bueno de las y los participantes que se inscribieron en este proceso”.
“Estos lineamientos, al igual que la convocatoria aprobada el 4 de septiembre, consideraban la posibilidad de un empate por el traslape de intervalos, con lo cual se llevaría a cabo una nueva encuesta para determinar un ganador”, aseveraron.
Los defensores de la supuesta victoria de Muñoz Ledo calificaron como “inaceptable” la postura del INE de respetar el margen de error de las encuestas y activar un tercera serie de ellas. “Vuelve a meter a Morena un proceso interno desgastante”, indicaron.
Sin embargo, el pedido más prominente fue el de Citlalli Hernández. La senadora con licencia es la virtual ganadora de la secretaría general de Morena, debido a que por equidad de género, quien ocupe este cargo, deberá ser del género opuesto. Al haber dos candidatos hombres empatados en la cima en la presidencia nacional, será la mujer ganadora de las encuestas entre este grupo.
Y es que el partido es el favorito para las elecciones de 2021, pero el proceso interno ha detenido toda la selección de candidaturas para el próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos públicos locales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA