Coronavirus en México: SRE confirmó pago de USD 180 millones como anticipo para asegurar la vacuna contra el COVID-19

La transferencia garantiza que el país cuente con opciones para adquirir las dosis cuando estas estén disponibles en la plataforma Covax Facility

Guardar
 Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud es una estrategia global para garantizar  (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)
Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud es una estrategia global para garantizar (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)

Con el fin de garantizar que México reciba la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) el Gobierno ha pagado más de USD 180 millones para inmunizar a por lo menos el 20% de la población, principalmente a médicos y habitantes vulnerables.

La transferencia fue para la plataforma Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una estrategia global para garantizar que todos los países que la conforman tengan acceso a la vacuna a un precio justo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este 10 de octubre que desde el pasado jueves 8 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo el pago por USD 159 millones 876,920 a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riego por US 20 millones 629,280 en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo Covax Facility.

La cancillería señaló que con dicha transferencia, hecha por indicaciones de Marcelo Ebrard Casaubón, se garantiza que el país cuente con opciones para adquirir las dosis, siguiendo la estrategia internacional que ha establecido el Gobierno de México para la obtención de vacunas basada en la diversificación de oportunidades y multilateralismo.

La Secretaría de Hacienda realizó la transferencia (Foto: EFE/ Archivo)
La Secretaría de Hacienda realizó la transferencia (Foto: EFE/ Archivo)

“El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos”, apuntó la SRE en su comunicado.

La dependencia recordó que Covax es una estrategia de acceso local a vacunas de la OMS como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA).

“COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas”.

Con dicho acuerdo, del que México forma parte, se garantiza que el país adquiera las dosis necesarias para vacunar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573,200 dosis.

México podrá vacunar al 20% de la población (Foto: Gilead/Archivo/Europa Press)
México podrá vacunar al 20% de la población (Foto: Gilead/Archivo/Europa Press)

La plataforma Covax cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que estarán a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta. La modalidad en la que está México, denominada Compra Opcional permite que el Gobierno elija cual es la vacuna que desea adquirir según las preferencias y disponibilidad.

Cabe recordar que además del mecanismo Covax Facility, México tiene activa la opción de acceder a la vacuna que está realizando AztraZeneca y la Universidad de Oxford, tras el acuerdo que realizó el empresario Carlos Slim con los responsables del proyecto.

Recientemente Carlos Slim Domit señaló que México y América Latina tendrá la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) un año antes de lo previsto.

El directivo resaltó que la solución definitiva para enfrentar la pandemia es contar con vacunas efectivas, por lo que han seguido el avance de proyectos que buscan su desarrollo urgente. Aseguró que la farmacéutica AstraZeneca está tratando de hacer realidad la vacuna, y por ello resaltó la importancia del acuerdo entre México, la empresa y la Universidad de Oxford, para que se pueda tener acceso a la vacuna lo más pronto posible.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar