La principal bolsa de valores de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detuvo sus operaciones alrededor del mediodía del viernes e informó que está trabajando para determinar la causa de la interrupción.
El vocero Alberto Maya Sánchez confirmó a Blooomberg que se declaró un “receso administrativo” a las 11:56 a.m hora local de la Ciudad de México. El comercio se había detenido alrededor de las 11:33 am, según datos de Bloomberg, y aún no se había reiniciado al cierre del mercado en la capital azteca.
A través de sus redes sociales la Bolsa confirmó el parón de actividades, basándose en su reglamento y hasta el momento no ha habido más información.
“#LaBolsaDeMéxico conforme a su reglamento interno ha suspendido la sesión de remates, informaremos su reanudación”, fue uno de los dos mensajes compartidos en Twitter.
Al cierre del mercado del viernes, la BMV aún tenía que entregar detalles sobre cuándo se reanudarían las operaciones.
A las 11:33 de la mañana, el índice referencial S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más líquidas de la plaza, se colocaba 0.19 por ciento al alza en el nivel de los 38,478.58 puntos.
El reglamento de la Bolsa Mexicana de Valores descataca que una sesión de remates puede suspenderse cuando, por caso fortuito o causa de fuerza mayor, se altera, dificulta, limita o impide el registro inmediato de las posturas y operaciones o la difusión de información.
“Lo mismo pasó en el 94 -año del efecto tequila-, ya valió. Agarré mucha fuerza, porque vienen fuerte los M”, señaló un internauta "¿Tienen problemas técnicos o hay un tema económico?”; “Seguro fue hackeo, pero como empezando con el ejemplo del presidente no van a decir la verdad”, fueron otros de los comentarios.
Ante la sorpresa y la falta de una exlicación, se volvió Trendign Topic, Alberto Maya Sánchez, vocero de comunicación de la Bolsa Mexicana de Valores, reveló que aún se trabaja para determinar cuál fue la razón exacta por la que cerró la sesión de remates de este viernes.
Algunos operadores dijeron a Reuters que el cese de actividades habría obedecido a problemas técnicos, pero la versión no fue confirmada.
De acuerdo con el diario especializado El Financiero, en la primera semana de octubre la BMV había registrado un paso perfecto y acumulando seis días al alza, su mejor racha desde diciembre pasado.
Mientras tanto, en Wall Street, los mercados de Estados Unidos pusieron alto a una racha a la baja y anotaron su mejor desempeño semanal desde agosto, después de que el presidente, Donald Trump puso sobre la mesa una nueva propuesta de estímulos y pasara por un breve episodio de COVID-19.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.57 por ciento, a los 28 mil 586 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.88 por ciento, a las 3 mil 477 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 1.39 ciento, a los 11 mil 579 puntos.
En la semana las alzas fueron de 3.27, 3,84 y 4.56 por ciento, respectivamente. Las expectativas de los inversionistas están centradas en el proceso electoral de noviembre.
Con información de Bloomberg y Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: