Luego de su visita a Francia, este viernes la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la ciudad de Roma con el jefe de Estado de la República Italiana, Sergio Mattarella.
A través de su cuenta de Instagram, la también presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, informó que el objetivo de su visita fue entregarle al mandatario italiano una carta de López Obrador. En ella se solicita en nombre del Estado Mexicano que, el Gobierno Italiano preste “dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad”: el Codex Fiorentino, el cual se encuentra en la biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia); y el Codex Cospi o Bologna, que está en la Universidad de Bolonia, en la ciudad del mismo nombre.
Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia
“He entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Agradezco a su excelencia la gentileza al recibirme”, escribió por su parte Gutiérrez Müller en Instagram.
Además, compartió que durante un recorrido por el Palacio del Quirinal, residencia oficial del jefe del Ejecutivo de Italia, Mattarella le dio a conocer que hay un par de jarrones que el emperador Maximiliano de Habsburgo entregó como regalo al rey italiano, los cuales datan de la época colonial en México.
Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre!
En otro mensaje, Gutiérrez Müller señaló que en la ciudad de Roma atestiguó la firma de una carta de intención entre el Gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre acceso digital al patrimonio cultural e histórico entre ambas naciones.
Por fin caminamos hacia la universalización de los fondos históricos, para que todos los mexicanos puedan conocer los tesoros que hay en otras latitudes
La historiadora agregó que le mostraron el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX.
Cabe mencionar que este 8 de octubre, López Obrador dio a conocer en su cuenta de Twitter que, en su representación, Gutiérrez Müller viajó a Europa para realizar una gira con varios jefes de Estado con el objetivo de conseguir códices y piezas arqueológicas que serán exhibidos en 2021 cuando se conmemorarán los 200 años de la Independencia de México.
“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, escribió.
Por ello, ayer su esposa estuvo en el Palacio del Elíseo en la ciudad de París, donde sostuvo un encuentro con Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, con quien hizo el compromiso de impulsar la lectura a nivel global.
Incluso, ambas representantes leyeron un poema del escritor mexicano Amado Nervo dedicado a la capital francesa y, por la tarde de ese día participó en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: