Fiscalía de la CDMX detuvo a un ex funcionario de Mancera por presunto desfalcó en el programa de reconstrucción del 19-S

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que la aprehensión está relacionada con el sobreprecio que se hizo a las demoliciones de edificios afectados por el sismo

Guardar
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que la aprehensión está relacionada con el sobreprecio que se hizo a las demoliciones de edificios afectados por el sismo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron este jueves en el estado de Querétaro a Jorge Eduardo “N”, ex Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

A través de un comunicado, la FGJ capitalina detalló que el ex funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) está acusado por su presunta participación en la comisión del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Según la investigación del caso, hay pruebas de que el imputado fue responsable de la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo de 7.1 de magnitud, el 19 de septiembre de 2017, en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.

Y es que Jorge Eduardo “N”, junto a Enrique Takahashi Villanueva, ex director de Licitaciones de Obras Públicas, y Gerardo Báez Pineda, ex director general de Construcción de Obras para el Transporte, posiblemente otorgaron contratos por más de 12 millones y más de tres millones pesos a dos empresas de la construcción.

Fue ubicado en el municipio
Fue ubicado en el municipio Corregidora, en Querétaro (Foto: FGJ-CDMX)

El primer contrato fue otorgado a una empresa encargada de la reconstrucción de dos edificios en el Multifamiliar Tlalpan, que realizó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle de Escocia, colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyoacán.

El segundo contrato de obra de demolición fue para otra constructora, para un inmueble ubicado en Concepción Béistegui, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Los agentes de la PDI ubicaron al ex director de SOBSE en el municipio de Corregidora, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro para trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte e iniciar su proceso.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a la Fiscalía por la aprehensión relacionada con el sobreprecio que se hizo a la demolición, pues aseguró que estos actos fueron inaceptables.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Hoy se detuvo al que fue en su momento el director general de Obras, qué bueno, y la razón por la que se detiene es por corrupción asociada en la demolición de vivienda posterior al sismo de 2017

Cabe recordar que en septiembre del 2019, la mandataria advirtió que no será “tapadera” de nadie que haya hecho mal uso de los recursos de la reconstrucción y que hay diversas investigaciones contra ex servidores públicos de la capital.

En el caso de funcionarios que pudieran haber estado involucrados en algún acto de corrupción vinculado con los recursos públicos que se destinaron a la reconstrucción, no vamos a ser tapadera de nadie

Sin embargo, aún sigue prófugo Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, titular de la secretaría de Obras de la capital y que tras los sismos fue nombrado comisionado para la Reconstrucción.

Miguel Ángel Mancera, ex mandatario
Miguel Ángel Mancera, ex mandatario de la CDMX (2012-2018), y hoy senador por el PRD (Foto: Steve Allen)

Tungüí Rodríguez es buscado internacionalmente por un presunto desfalco millonario al gobierno capitalino y cuenta con una ficha roja de la Interpol.

Asimismo, se giró una orden de aprehensión a Felipe de Jesús Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por el desvió de recursos para la reconstrucción.

En noviembre del año pasado, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró irregularidades en los gastos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en materia de reconstrucción en la Ciudad de México a los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Estas seis entregas en total sumaron 1,970.6 millones de pesos, que fueron dados a ciudadanos que no acreditaron que necesitaban el dinero por daños a su propiedad. Además, recibieron incremento de 35% al apoyo, según la ASCM.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar