Luego de una maratónica sesión de más de 19 horas, los diputados de Morena y sus aliados se impusieron y aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos, cuyos recursos -que suman más de 68,000 millones de pesos- pasarán a manos del gobierno federal.
Con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención, los diputados aprobaron esta mañana, la desaparición de fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fodepar (para deportistas de alto rendimiento y medallistas paralímpicos); el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de la Ley de Víctimas; el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo para el cambio climático; así como el Fidecine.
Con gritos y aplausos, los diputados de Morena festejaron la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos que programó, luego de que se rechazaron una a una, las más de 350 reservas de la oposición e incluso de algunos legisladores morenistas con los que buscaban mantener los 109 fideicomisos y fondos.
Los legisladores morenistas defendieron el dictamen que modifica 18 leyes y abroga dos que implican la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura, argumentando que eliminan la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos. Sin embargo, en las mismas filas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo oposición.
“Me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos (…) Compañeras y compañeros, cuando se está en tiempos difíciles como hoy con la pandemia, recurrir a soluciones como las de hoy es muy tentador, sin embargo, la complejidad que vivimos requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos ahí de tajo”, afirmó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Tatiana Clouthier.
Al intentar salvar al Fonden, los Fondos de Investigación y el Fidecine, la legisladora invitó a analizar cuál es la manera ideal para administrar recursos del Estado, pero pidió que se haga con responsabilidad y prudencia.
Por su parte, el también morenista, Iván Arturo Pérez Negrón, propuso que se faculte a las dependencias celebrar compromisos plurianuales para la prevención y atención de los desastres naturales. “Con eso se garantizará que existan recursos disponibles para atender a las familias en caso de emergencias y afectaciones que sean ocasionadas por estos desastres”, aseguró.
El dictamen aprobado señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la instancia encargada de resolver los aspectos relativos al proceso de extinción de los fideicomisos para que los recursos sean transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Sin embargo, no detallan los mecanismos con los que se redirigirán.
La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la desaparición de los fideicomisos.
En su tradicional conferencia en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se demostrará la forma opaca en la que se manejaban los fideicomisos que hoy desaparecieron los diputados de su partido.
“Lama la atención cómo defienden (la oposición) el tema de los fideicomisos y de los fondos, como si realmente fuesen auténticos representantes del pueblo y les preocupara que el pueblo se quedara sin atención médica, sin medicamentos porque el fideicomiso de salud va a desparecer, les preocupa mucho la ciencia, la tecnología porque se van a quedar sin apoyos esta materia.. En fin, da la impresión de que son como paladines de la defensa del pueblo y no, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo”, aseguró.
“Claro que vamos a mostrar aquí cómo se manejaban los fideicomisos, claro que lo vamos a hacer para contestarles, a estos que se pasan toda la noche obstaculizando, impidiendo que se lleve a cabo de una reforma para acabar con la corrupción y para que esos fondos beneficien al pueblo, que no se los roben.. es lamentable que legisladores estén defendiendo ladrones, a gente deshonesta y lo vamos a probar”, insistió.
López Obrador anunció que su gobierno presentará en un plazo de 10 días un informe sobre cada uno de los fideicomisos extinguidos.
Aseguró que se informará cómo se realizaba la entrega de recursos, en qué gastaban el dinero y quiénes se beneficiaban, además de que también explicarán cómo se gestionarán los recursos a partir del momento en que desaparezcan los fideicomisos.
López Obrador aseguró que este miércoles tuvo una reunión “con los que van a hacerse cargo del funcionamiento de los fideicomisos y de los fondos y acordamos que teniendo ya el diagnóstico y cómo operaban y cómo se gastaban el dinero y quiénes se beneficiaban, aquí vamos a informarle al pueblo.. uno por uno de los 110 fideicomisos para que haya transparencia completa.. y lo otro, cómo se va a manejar en el futuro porque sí llama mucho la atención”, señaló.
Destacó que sólo en Conacyt hay 90 fideicomisos y tenemos que saber cómo se usaba el dinero y había muchísimo dinero que se transfería a grandes empresas. O sea, la investigación se hacía a costillas del erario, por poner un solo ejemplo, entonces tenemos que revisar todo esto, insistió.
Aseguró que parte de ese dinero que era para ciencia y tecnología “su usaba en construcción de edificios, o sea, lo de siempre (....) y se está conociendo que cobraban dos o tres veces más el costo de la obra.. todo eso lo vamos a exponer aquí y desde luego si es un deportista de alto rendimiento, si es un investigador, si es un escritor, si es un artista, un artesano que está recibiendo su apoyo, lo va a seguir recibiendo sin ningún problema, si es un cineasta.. pero con estos temas, quién no quiere el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, quién o quiere fomentar la cultura, quién no quiere fomentar el deporte, ayudar a los deportistas. Ese no es el tema, el asunto es la corrupción”, recalcó.
MÁS DE ESTE TEMA: