México continúa ocupando el primer lugar a nivel mundial en consumo de huevo fresco, con un promedio de 23.2 kilogramos anuales por persona, y el cuarto lugar en la producción de este alimento, con una parvada de gallinas ponedoras de huevo para plato de 163 millones de aves, de acuerdo con la asociación Instituto Nacional Avícola (INA).
A pesar de la crisis económica agudizada por la llegada del COVID-19, el instituto pronostica que la producción mundial de huevo crecerá 1.3% para el cierre del año, con 2.89 millones de toneladas, según refirió en un comunicado de prensa.
En vísperas del Día Mundial del Huevo 2020, este 9 de octubre, el INA consideró que en estos tiempos de pandemia provocada por el virus Sars-Cov 2, es un alimento funcional para mantener el sistema inmune en óptimas condiciones dada su calidad proteica y propiedades nutritivas.
El consumo de huevo creció después de un periodo de reducción en sus ventas pues fue vinculado con mitos como que eleva el colesterol en la sangre, que consumir demasiado huevo engorda, que la yema no es saludable por su contenido en grasas, que es difícil de digerir, que alimenta más el huevo crudo que el cocido o que el huevo de color marrón es más nutritivo que el blanco.
Sin embargo, afirmó el INA, la comunidad científica reformuló su conocimiento de este alimento en los últimos años.
Se determinó, por ejemplo, que la composición del huevo y su contenido de HDL (conocido como colesterol bueno) puede disminuir los niveles de LDL (colesterol malo). La proteína del huevo es de alto valor biológico por la cantidad de aminoácidos esenciales que posee, así como por su gran variedad de vitaminas (como A, B y E, ácido fólico), minerales (hierro, zinc) y antioxidantes.
“El 80% del colesterol que tiene el organismo, proviene del propio hígado y solo el 20% se relaciona con la alimentación. En realidad, debe ponerse mucha más atención al consumo de grasas saturadas, porque el exceso de éstas en la alimentación puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, afirmó el INA en su comunicación.
El huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal. La proporción entre los ácidos grasos saturados e insaturados que contiene este producto es lo que nutricionalmente se recomienda.
Jalisco es la entidad mexicana que más huevo produce a nivel nacional, con el 53.4% del total. Seguido por Puebla con el 13.4%, Sonora con el 8.3%, la Comarca Lagunera con 5.3%, Yucatán con 5.2%, Nuevo León con 3%, San Luis Potosí con 3%, Sinaloa con 3%, Guanajuato 2 por ciento. El resto de regiones del país concentra sólo el 3.4 por ciento.
En los últimos 10 años, en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, la producción de huevo creció 20% a una tasa media de crecimiento anual de 1.8 por ciento.
El Día Mundial del Huevo es un homenaje que se realiza en favor de este alimento por su contribución a la salud y nutrición de millones de consumidores. Desde 1996 se celebra el segundo martes de octubre por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission), con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.
El Instituto Nacional Avícola se autodefine como un organismo especializado y multidisciplinario que tiene por objetivo difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, toda aquella información relacionada con los alimentos huevo, pollo y pavo. La información que ofrece tiene sustento científico y tecnológico.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS