López Obrador anunció que ejército se encargará del nuevo aeropuerto en Tulum y estaría listo en 2023

El presidente también destacó que existe un anteproyecto de sexenios pasados, mismo que se canceló para evitar la saturación en la zona

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer más detalles sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, el cual podría funcionar como un complemento del Tren Maya. Uno de los datos más relevantes que el mandatario hizo públicos es que las labores en este proyecto estarán bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia de prensa de este 6 de octubre, López Obrador recordó que existía un anteproyecto para esta construcción en sexenios pasados, pero no se concretó. “Se tiene el terreno, son como 1,500 hectáreas y lo va a construir también el ejército, los ingenieros militares”, confirmó.

El titular del Ejecutivo Federal detalló que la construcción iniciará a inicios del año próximo y espera que se inaugure el mismo año que el Tren Maya, es decir, en el 2023. “Ya es un hecho que se va a llevar a cabo esa obra”, sentenció, al tiempo que explicaba que existían dos predios, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y otro de la Marina, en donde se podría levantar la construcción.

López Obrador también comentó que hace 10 años la obra se suspendió por temas de competencia, pues se creía que al tener dos aeropuertos tan cercanos, se quitarían afluencia entre sí, pero él descartó este argumento.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Da para que Cancún siga teniendo mucha afluencia, llegan muchos turistas y al mismo tiempo ayuda que se tenga el de Tulum, que es una región que ahora está con la incertidumbre por el huracán, pero es una de las más bellas del mundo. Además, ahí va a estar el Tren Maya, se va a integrar toda esa región de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, es todo un desarrollo para el sureste”, resaltó.

Además de que conectará con las vías férreas del Tren Maya, López Obrador destacó el enlace que este aeropuerto generará con el de Palenque, el de Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal. “Es tren y aeropuertos, con el propósito de que se impulse al sureste”, finalizó.

Cabe recordar que en marzo de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón había anunciado la construcción de esta nueva instalación aeroportuaria en la zona turística de la Riviera Maya. Incluso para el mes de abril de ese año se publicaron las bases para la licitación de la obra, pero en mayo del 2011, este ejercicio se declaró desierto.

(Foto: Mauricio Marat/INAH)
(Foto: Mauricio Marat/INAH)

De acuerdo con información del portal local Luces del Siglo, en ese entonces, el gobierno de Felipe Calderón proyectaba una inversión de 3,200 millones de pesos para construir una primera parte del aeropuerto en un predio de más de 1,000 hectáreas. Hasta ahora, el presidente López Obrador no ha dado a conocer cuánto pretende gastar su administración en esta obra.

El motivo el cual se determinó no llevar a cabo la construcción del aeropuerto en esa zona fue que el pleno de la Comisión Federal para la Competencia (Cofece) argumentó que habría una concentración del mercado de servicios aeroportuarios en la región.

“La corta distancia entre los aeropuertos de Cancún y la Riviera Maya (poco más de 130 km) implicaría que haya un traslape importante entre las zonas de influencia de ambos”, explicó el organismo en aquel entonces.

Además, la SCT rechazó las tres propuestas de la iniciativa privada para la construcción, administración, operación y explotación de la terminal aérea. Una de ellas por inconsistencias de carácter jurídico, otra por no cumplir con los estándares de seguridad operativa y la tercera porque no se entregó la documentación necesaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar