Luego de caer 2 a 1 frente al León FC este viernes, la directiva del Mazatlán FC decidió cesar a Juan Francisco Palencia, convirtiéndose en el primer director técnico destituido en la historia del club.
Así lo informó la tarde de este sábado el equipo sinaloense a través de sus redes sociales:
Gracias, Paco. Es momento de seguir caminos diferentes. Hacemos de su conocimiento que Francisco Palencia deja la dirección técnica de nuestro equipo
El ex delantero de la Selección Mexicana llegó al banquillo en la mudanza que tuvieron en junio pasado, pues dejaron de ser Monarcas Morelia para convertirse en Mazatlán.
A pesar de que mantuvo mantuvo la base del equipo que era dirigido por el estratega argentino Pablo Guede, no logró mantener el estilo que los convirtió en semifinalistas en el torneo Apertura 2019.
“El Gatillero” terminó su ciclo después de que en el Apertura 2020 consiguió 10 unidades en 13 fechas, producto de dos victorias, cuatro empates y siete descalabros.
Con dichas estadísticas, hasta el momento la escuadra morada se ubica en la penúltima posición de la tabla general, solo por encima del Atlético de San Luis, que ocupa el lugar 18°, con solo ocho puntos.
El paso de Palencia por el Mazatlán se distinguió por bastantes reclamaciones en torno al trabajo arbitral. En el último juego contra los “Esmeraldas”, se quejó agriamente del penalti de último minuto que les marcaron en contra y que provocó la derrota.
No es que dejáramos ir los tres puntos, hicimos un muy buen partido, pero en tres partidos consecutivos las decisiones arbitrales nos están echando el trabajo por la borda
El cese del técnico de 47 años de edad fue el quinto en este certamen, ya que antes de él, perdieron su trabajo, Luis Fernando Tena con Chivas, Rafael Puente con Atlas, Luis Alfonso Sosa con Necaxa y José Manuel de la Torre con Toluca.
Hasta el momento la dirigencia no ha anunciado un sustituto.
Su trayectoria en la cancha, muy lejos que en la del banquillo
Ser un gran futbolista no necesariamente garantiza éxitos como director técnico; ejemplos sobran.
Y es que “Paco” Palencia fue uno de los atacantes más letales a finales de la década de los noventa y principios de los dosmiles en el fútbol mexicano. Con Cruz Azul ganó un campeonato en 1997, precisamente ante León FC.
Además, fue una de las figuras de aquel equipo “cementero” que estuvo cerca de ganar la Copa Libertadores en 2001 frente a Boca Juniors. Dichas actuaciones lo llevaron a que el Espanyol de Barcelona se fijará en él.
Varios años después y luego de pasar por la MLS, a sus 33 años “El Gatillero” tuvo un segundo aire con los Pumas de la UNAM, donde ya en una posición más retrasada tuvo el suficiente fútbol para conseguir dos campeonatos en cuatro temporadas.
Tras su retiro con el equipo auriazul en 2015, regresó un año a España para prepararse como director técnico. Al poco tiempo le llegó la oportunidad de volver a los Pumas como su estratega, pero los malos resultados provocaron que estuviera menos de dos temporadas.
En 2018, tomó las riendas del recién ascendido Lobos BUAP, aunque ante la falta de solvencia y mal rendimiento, el equipo fue vendido a otra plaza y Palencia no continuó.
En junio pasado, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, reveló en su cuenta oficial de Twitter que se convertía en el entrenador del Mazatlán FC
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: