Francisco Martín Moreno fue criticado esta semana luego de ser entrevistado en el noticiero digital Pedro Ferriz de Con, al decir que “si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”, pero ¿Quién es este personaje?
En su página de internet www.franciscomartinmoreno.com se describe como un escritor y periodista mexicano. Se ha especializado en las novelas históricas en donde plasma los relatos y análisis sobre el “México de ayer, el México de hoy y el México del mañana”.
Ha publicado 23 libros y miles de columnas en diversos medios de México y el mundo, menciona su página de internet.
De acuerdo con su biografía, Francisco ha obtenido varios reconocimientos a lo largo de su carrera literaria y periodística: “le fue otorgado el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su libro Las cicatrices del viento en España, y en México ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998”.
En su biografía presume “de haber logrado vivir ya casi 200 vidas, las de sus personajes, con quienes se compromete con toda la pasión que anida en su interior”.
“Quién como él ha logrado ser ya 12 veces presidente de México, en 5 ocasiones jefe de la Casa Blanca, además de Papa, cardenal, bananero, general revolucionario, artillero, dictador, ingeniero hidráulico, káiser alemán, zar ruso, monja superiora, prostituta, maestro de escuela, escultor y pintor, entre otras tantas actividades, personajes y profesiones más”, describe en su biografía.
Su primera novela “México Negro”, es el origen del financiamiento de la revolución mexicana. Su página de internet dice que a “la fecha su primera obra ha sido leída por cientos de miles de lectores”.
También ha escrito columnas en diversos diarios nacionales y extranjeros. “Escribe con toda libertad sin compromisos abiertos u ocultos con ningún protagonista de la vida política nacional”.
En sus escritos se le reconoce por su “radicalismo”, no pertenece a ningún sector, grupo o partido “que limitaría severamente sus espacios de expresión”.
“Con cuánta satisfacción aduce: ´Un día que no me gano un enemigo es un día perdido…´”.
Las controvertidas declaraciones de Francisco Martín Moreno
Desde 2017, el escritor presume la insignia de opositor a López Obrador. En febrero de ese año, publicó en el diario El Universal un artículo de opinión al que el entonces candidato respondió con un tuit igualmente belicoso.
En la columna, Francisco Martín Moreno dijo que “no votaría por López Obrador porque intentaría gobernar con recetas extraídas del bote de la basura de la historia de las doctrinas económicas que han demostrado sobradamente su caducidad e ineficiencia”. El candidato de Morena respondió que comprendía: “Es un mal escritor dedicado a explotar la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad. Gracias”.
Luego, en mayo de 2019, publicó un libro llamado El ladrón de esperanzas, que narra la historia de “Antonio M. Lugo Olea, AMLO”, un político apenas disfrazado de ficción que había logrado llegar a la presidencia de México mediante “palabras místicas” y, de forma anticlimática, había “robado la esperanza” de los mexicanos que votaron por él. El escritor capitalizó el éxito de su personaje y publicó una secuela breve, titulada Cuando México perdió la esperanza.
Con su declaración incendiaria del primero de octubre, Francisco Martín Moreno ratifica su lugar en la lista de autores que investigan la historia y, en el calor de una entrevista, exhiben comentarios de ideologías problemáticas. Ahí están el mismo Salmerón, con su comentario sobre los asesinos de Eugenio Garza Sada, a los que llamó “valientes”, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, cuando “sugirió” a los intelectuales de Nexos y Letras Libres, “quedarse en su esquinita o buscar otro país”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: