Estado de México: la codiciada plaza que se disputan el Cártel de Sinaloa, el CJNG, y La Familia Michoacana

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que no existe otra entidad federativa en el país con mayor presencia de las principales organizaciones del narcotráfico

Guardar
La administración encabezada por el
La administración encabezada por el priista Alfredo del Mazo ha identificado que son 20 municipios los que concentran el 72.5% del total de la incidencia delictiva en el estado, por lo cual son considerados focos rojos (Foto: Archivo)

El Estado de México se ha convertido en un campo de batalla de cárteles. Disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, y La Familia Michoacana, se encuentran peleando por municipios como Tecámac y Ecatepec: la plaza a la puerta de la capital.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que no existe otra entidad federativa con mayor presencia de las principales organizaciones del narcotráfico que el Estado de México.

En él operan desde cárteles hasta células criminales que han contribuido al aumento de la violencia en el estado, donde se registran víctimas de homicidios, feminicidios, tráfico de drogas, extorsiones, robos, y secuestros, de acuerdo con datos oficiales.

La Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, presentada por Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que en México existen 19 cárteles de alto impacto que predominan en el lavado de dinero. Ocho, casi la mitad de las organizaciones delictivas señaladas, tienen presencia en la entidad mexiquense.

En lo que va del
En lo que va del año, se han denunciado 2,400 casos de narcomenudeo en la entidad federativa (Foto: Gobierno de México)

En el Estado de México destaca la presencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG, y La Familia Michoacana. Sin embargo, también opera el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión, y Guerreros Unidos.

En lo que va del año, se han denunciado 2,400 casos de narcomenudeo en la entidad federativa. En el mismo tiempo se han registrado 234 denuncias por delitos contra la salud.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, detalló en junio de este año que al sur de la entidad opera La Familia Michoacana, liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, también conocido como El pez. Mientras que Los Caballeros Templarios controlan el norte del estado, bajo el mando de Don José o Rodolfo Maldonado Bustos.

Sin embargo, son las organizaciones de los Guerreros Unidos y el CJNG las que mantienen operaciones en el Valle de México, parte de los municipios ubicados al noreste de la entidad mexiquense: colindantes con la Ciudad de México.

Son las organizaciones de los
Son las organizaciones de los Guerreros Unidos y el CJNG las que mantienen operaciones en el Valle de México, parte de los municipios ubicados al noreste de la entidad mexiquense: colindantes con la Ciudad de México (Foto: Captura de Pantalla)

El titular de la Sedena informó que son 11 los municipios del Estado de México los que concentran la mayoría de la población y los que registran los índices delictivos más altos.

Son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, y Tultitlán: agrupan a más de siete millones de habitantes o el 45% de la población. Se suman Tecámac y Los Reyes La Paz. La aparición de éstos en las secciones de nota roja de los medios es incesante.

Los primeros lugares de incidencia delictiva están en Ecatepec, Tlalnepantla, y Cuautitlán, todos colindantes con la capital del país.

Información de fuentes de inteligencia estatales obtenida por Animal Político reveló que La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad: un despliegue en el 44% del territorio. El CJNG se mantiene en 31 municipios. Ambas bandas disputan el control de 23 demarcaciones: algunas solamente entre ellas dos, pero en otras con más organizaciones criminales.

Los primeros lugares de incidencia
Los primeros lugares de incidencia delictiva están en Ecatepec, Tlalnepantla, y Cuautitlán, todos colindantes con la capital del país (Mapa: Infobae México)

La administración encabezada por el priista Alfredo del Mazo ha identificado que son 20 municipios los que concentran el 72.5% del total de la incidencia delictiva en el estado, por lo cual son considerados focos rojos. En todos ellos operan el CJNG y/o La Familia, reportó Animal Político.

El Estado de México también se ha posicionado en el segundo lugar nacional por denuncias de extorsión. Agencias de inteligencia estatales atribuyen este delito principalmente a La Familia Michoacana, quien también, de acuerdo con informes del gobierno, controla el precio de productos alimenticios como el jitomate, el pollo, la tortilla, el huevo, la carne de cerdo, y hasta materiales para la industria de la construcción.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que hasta agosto de ese año, la entidad federativa registró 2,005 víctimas de extorsión: una cifra superior a las 1,577 del 2019 y las 1,010 del 2018.

Delitos considerados de alto impacto también han incrementado. Hubo 1,902 víctimas de homicidios dolosos hasta agosto de este año, casi la misma cantidad que las registradas en todo el año 2019 (1,954), y casi el doble de la cifra del 2018 (1,160). Por narcomenudeo se han iniciado 2,400 carpetas de investigación durante el 2020, contra 2,531 del 2019 y 1,279 del 2018.

Información de fuentes de inteligencia
Información de fuentes de inteligencia estatales obtenida por Animal Político reveló que La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad: un despliegue en el 44% del territorio. El CJNG se mantiene en 31 municipios (Foto: Gobierno de México)

Por delitos contra la salud como el narcotráfico se han abierto 234 carpetas, una cifra casi igual a la cantidad total del año pasado (245), y superior a la del 2018 (209).

El principal adversario del CJNG es La Familia Michoacana, a quien le ha enviado mensajes de “limpia de plaza” a través de narcomantas. Tecámac, Ecatepec, y Nezahualcóyotl son territorios dominados por el CJNG, donde tiene enfrentamientos con la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac.

El Cártel del Golfo, dirigido en la entidad por José Roberto Díaz Cornelio, Comandante Pepe, mantiene operaciones en los municipios de Amecameca, Tlalnepantla, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, y Naucalpan, zonas donde también influye el CJNG.

Guerreros Unidos, liderado por El Mochomo, Ángel Casarrubias Salgado, tiene su zona de influencia en el sur, donde controla La Familia: en municipios como Valle de Bravo, Amanalco, Otzoloapan, Zacazonapan, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sala, Tianguistenco, y Xonacatlán.

La Evaluación Nacional de Riesgos
La Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, presentada por Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que en México existen 19 cárteles de alto impacto que predominan en el lavado de dinero (Foto: SHCP)

La Fuerza Anti-Unión, dirigida por un hombre identificado como Androide o Boxer, y cuya principal fuente de financiamiento es el robo de autotransporte y la extorsión a transportistas, opera principalmente en Ecatepec, donde batalla con la Unión Tepito y La Familia Michoacana.

Los Caballeros Templarios, otra organización criminal con presencia en el Estado de México, es liderado por José Pineda González y/o Rodolfo Maldonado Bustos y mantiene presencia en los municipios de Aculco, Polotitlán, Jilotepec, y Soyaniquilpan.

Por otro lado, durante los tres años del gobierno de Del Mazo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Unidad de Asuntos Internos, ha iniciado 3,874 expedientes en contra de agentes policiacos por actos de corrupción, específicamente por relaciones con organizaciones criminales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar