Combatir al huachicoleo es una de las principales luchas emprendidas por el gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por Andrés Manuel López Obrador, en contra de aquellos que roban millones de pesos a las empresas dedicadas a este rubro año con año.
Sin embargo, las tomas clandestinas destinadas al robo del conocido Gas LP aumentaron hasta en un 71% durante lo primeros ocho meses de 2020, en comparación con el periodo enero-agosto de 2019, de acuerdo con los datos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Dirección Jurídica de Pemex rescatados por El Universal.
El medio informó que los números oficiales indican que la cantidad de perforaciones halladas hasta agosto de 2020 es de 1,281 en todo el territorio nacional, mientras que durante 2019 fueron ubicadas 749 tomas clandestinas.
Lo anterior indica que las 2,602 tomas registradas en apenas un año y ocho meses, 5.2 perforaciones al día, son tres veces más que las 866 contabilizadas durante toda la administración del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, informó el periodista Noé Cruz Serrano.
Al respecto, Petróleos Mexicanos informó al diario que podrían estar involucrados algunos empleados de la empresa en el robo del Gas LP. Revelaron que la Dirección Jurídica ha sentenciado a 27 trabajadores por el robo de hidrocarburos; sin embargo, 15 de ellos fueron absueltos por las autoridades correspondientes.
Algunos de los focos rojos que han identificado las autoridades, informaron, son los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, CDMX, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.
Los números más recientes de Petróleos Mexicanos, por otra parte, contabilizaron 19,388 tomas clandestinas de combustible en diferentes estados de México, de acuerdo con los datos consultados por el diario Excélsior.
En este contexto, el medio reportó que durante el periodo referido, la petrolera presentó más de 5,769 denuncias por la extracción ilegal de combustible. Hasta el momento, aseguraron se han detenido a 155 personas vinculadas con el denominado huachicol.
Aunado a lo anterior, El Universal informó que la empresa lanzó una alerta por la cantidad de perforaciones ilegales para el robo del Gas LP, mismo que registró en el primer trimestre de 2020 un total de 474 tomas clandestinas.
En comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la empresa petrolera mexicana había registrado únicamente 213 perforaciones en ductos de gas LP, lo que significa un aumento del 122%.
Estos actos ilícitos fueron registrados en todo el país, pero es Hidalgo donde se concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos con 898 en el registro del periodo enero-marzo, estado señalado como el foco rojo del robo de combustible.
En el robo de Gas LP le siguen Puebla con 475 tomas, Estado de México con 357 perforaciones, Veracruz con 176, Guanajuato con 168, Tabasco con 122 y Tamaulipas con 115.
Con menos de 100 tomas localizadas están Michoacán con 59, Querétaro con 51, Baja California con 41, Tlaxcala con 36, Jalisco con 33, Nuevo León con 28, Coahuila con 24, Chihuahua con 18, Durango y Oaxaca con 12. Sonora y Sinaloa apenas lograron entrar en el registro con ocho perforaciones ilegales, mientras que Ciudad de México acumuló tres y Chiapas dos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: