Exteriores de palmeras, animales exóticos y vehículos clásicos. Es lo que retratan las imágenes difundidas en redes sociales, que este martes han roto la calma de Evaristo Cruz, el “Vaquero”, presunto líder del Cártel del Golfo.
Todo este catálogo de autos de lujo, ranchos, habitaciones de oropeles, aves exóticas y casinos se han convertido en la principal prueba del poder que este sanguinario cabecilla criminal posee en Tamaulipas.
De acuerdo con las autoridades estatales, en el operativo se logró la incautación de 46 vehículos y dos tigres de bengala, además de una cantidad no específica de aves exóticas.
Evaristo Cruz, el “Vaquero” se ha convertido en la fijación de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
El supuesto criminal, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, que impulsa la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Desde julio de 2019, el “Vaquero” fue incluido en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2,000,000 de pesos.
Adicionalmente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca” lo incluyó dentro de los 10 objetivos prioritarios presentada en octubre del 2019. Dicha iniciativa, del Gobierno de Tamaulipas con la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, tiene como propósito promover la denuncia anónima ciudadana en el caso de objetivos criminales prioritarios, cuyas operaciones ilícitas se registran en ambos lados de la frontera.
El “Vaquero”: lujo, golpes, y bloqueos
No es necesariamente droga lo que buscaba este martes el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) —un cuerpo de élite que tiene como objetivo cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada—. En el operativo en la colonia Bertha del Avellano de Cárdenas en Matamoros, los agentes intentaban encontrar pruebas de enriquecimiento ilícito del “Vaquero” por el tráfico de drogas, extorsión y secuestro en la entidad.
El pasado 11 de septiembre, al líder del Cártel del Golfo se le confiscaron 20 caballos finos, aves exóticas, dos vehículos y 3 y medio kilogramos de marihuana.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe Rodríguez, aseguró que durante el operativo, nadie se presentó para acreditar la propiedad de los bienes.
Desde que comenzó el cerco policial al “Vaquero” en Tamaulipas, el hostigamiento ha hecho que éste narco encabece distintas manifestaciones y bloqueos en Matamoros.
A principios de este mes, taxistas, ciudadanos y comerciantes supuestamente fueron presididos por el grupo criminal para impedir la entrada de los GOPES para realizar un operativo en la ciudad.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: