Ante la carencia de profesionales de la salud que evidenció la crisis sanitaria por coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell, dio a conocer que el gobierno federal ya cuenta con los recursos necesarios para duplicar la capacidad de médicos con especialidad en México.
El titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que gracias al proyecto que conduce el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aumentarán de 10,000 a 20,000 los lugares disponibles en el Examen Nacional de Residencia programado en noviembre.
Adicionalmente, se contempla que, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se gestionen becas para que los médicos estudien ciertos campos especializados para los que podría no haber una oferta suficiente de educación en México.
Esto “con el propósito de que regresen a México dos, tres, cuatro años después, depende cuál es el campo específico al que van y retornen a brindar sus servicios al país."
Por otra parte, el funcionario detalló que el proyecto incluye incentivos laborales para que los profesionales que reciban formación de especialidad, comiencen a trabajar en el sector público, preferentemente en zonas donde hay carencia.
Es lo que se ha hecho también con las médicas y médicos del Bienestar, estas 50,000 personas que fueron contratadas, se ha buscado que se inserten en lo más cercano posible donde haya instalaciones apropiadas, y también hay que invertir en la remodelación y mantenimiento de esas instalaciones, es otras de las atribuciones del Insabi el asegurar que existe la infraestructura
López-Gatell recordó que hay 317 hospitales abandonados por otros gobiernos, “lo que ocasionó que se perdiera al menos durante todo un sexenio de tener una expansión de infraestructura para la atención de la salud.”
El pasado 25 de septiembre, Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del Insabi, informó que dicha dependencia abrió la convocatoria Médicos para el Bienestar.
La convocatoria está dirigida a médicas(os) y enfermeras (os) generales y especialistas, personal paramédico y de apoyo a los servicios de salud, interesados en aportar sus conocimientos en beneficio de la población.
“Nuestro país y el mundo vive una pandemia inédita que genera mucha incertidumbre, pero los profesionales de la salud nos encontramos preparados y tenemos que estar atentos a esta nueva realidad epidemiológica de nuestro país”
Por eso hacemos un atento llamado a todas las doctoras, a todos los doctores, a nuestras enfermeras y enfermeros; a los generales y a los que poseen algún tipo de especialidad en neumología, infectología, terapia intensiva o anesteciología a que nos ayuden a enfrentar juntos esta pandemia.", dijo Svarch Pérez.
“Por favor, únete a médicos del Bienestar y ayúdanos a esta labor que nos encarga el país. La convocatoria está abierta y estamos inscribiendo y contratando”, invitó el funcionario.
Para formar parte del personal de salud que hará frente a la epidemia de coronavirus deberás ingresar a la página web www.mexicocontracovid.salud.gob.mx en donde podrás registrarte, a fin de que las instituciones del sector Salud inicien los procesos de contratación conforme a sus políticas.
En la oferta, también participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y es que, la epidemia por coronavirus continúa su avance en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes 29 de septiembre se han registrado 738,163 casos positivos acumulados y 77,163 defunciones a causa de la enfermedad.
“Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.9% de todos los casos registrados en el país”, detalló la dependencia en el comunicado técnico publicado diariamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA