Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el Comité 68 Pro-Libertades Democráticas informó que este 2 de octubre no habrá marcha en conmemoración a la matanza de estudiantes.
No obstante, para recordar a las víctimas de 1968 realizarán un mitin presencial en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en punto de las 14:00 horas.
Fue a través de redes sociales que el Comité informó que este año se hará un acto político y cultural en la plaza en donde hace 52 años asesinaron a decenas de estudiantes.
“A 52 años del crimen de Estado del 2 de octubre de 1968, la impunidad continúa, los reclamos de justicia continúan, la memoria del pueblo se resiste a olvidar, es tiempo de justicia. #LaJusticiaNoseConsulta”, apuntó el Comité en su cuenta de Twitter.
La marcha del 2 de octubre se realiza anualmente de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino o viceversa, pero debido a la pandemia este año el plan cambió. Además, un tercio de la Plaza de la Constitución está ocupada por miembros del campamento del Movimiento Nacional Anti AMLO (FRENAAA).
Pese a ello, se prevé que otros contingentes se movilicen e intenten llegar al Zócalo como tradicionalmente se hace en esta fecha, por lo que las autoridades de la Ciudad de México tampoco prevén retirar el despliegue policiaco de por lo menos 1,000 policías ni vallas metálicas.
Asimismo, no se retirarán los filtros de accesos y salidas de las calles Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de Mayo, ni la vigilancia en Pino Suárez y Eje Central, con la finalidad de resguardar a manifestantes y ciudadanos que estén ahí en ese momento.
Nacha, una de las dirigentes más conocidas del Movimiento del 68 dijo para La Jornada que se decidió no hacer la movilización este año para evitar confrontaciones entre grupos, además por los representantes de FRENAAA que permanecen en la plancha del Zócalo.
Por otro lado, Romero Cartagena, otro miembro del Comité, dijo al mismo medio que no se hará la marcha por cuestiones sanitarias y que el mitin programado finalizará con un minuto de silencio a las 18:10 de la tarde en memoria de los estudiantes asesinados en Tlatelolco.
¿Por qué el “2 de Octubre No se Olvida”?
Esta es una de las fechas más significativas para los mexicanos, ya que hace 52 años varios jóvenes fueron injustamente asesinados mientras se manifestaban en contra de la represión policiaca.
Todo inició un 22 de julio de 1968, cuando en la Plaza de la Ciudadela alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) y de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional jugaban un partido de futbol americano.
De repente fueron agredidos por miembros de las pandillas “Los arañas” y “Los ciudadelos”, lo cual culminó en una confrontación. Tras ello, los politécnicos atacaron las instalaciones de la Preparatoria Ochoterena.
Un día después los preparatorianos apedrearon la Vocacional 2, lo que provocó que sus alumnos se unieran con los de la Vocacional 5 para enfrentarlos. Cuando los politécnicos regresaban a sus escuelas fueron golpeados por Granaderos y policías; sin hacer distinción profesores y otros alumnos fueron apaleados.
Debido a los hechos ocurridos, la sociedad y alumnos de la UNAM e IPN mostraron su indignación organizando una marcha que se llevó a cabo el 2 de octubre para protestar contra la violencia policial, sin embargo, el Ejército rodeó todas las salidas de la Plaza de las Tres Culturas y utilizando cerca de 300 tanques ligeros.
Se dice que la matanza duró más de dos horas y los representantes de los estudiantes fueron detenidos, desvestidos y torturados, reprendidos y asesinados en la Plaza.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: