Este viernes, el Congreso del estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Penal para agregar la fracción XII al artículo 194 y así tipificar como robo calificado a los “moto ratones”: el robo que “se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados o no motorizados”. Se sancionará hasta con 18 años de cárcel.
Con la nueva reforma, los castigos por los robos cometidos por los “moto ratones” aumentarán hasta cinco años y ocho años si se utilizan armas de cualquier tipo. La pena se incorporará a las sanciones establecidas para el robo simple.
El artículo 194 establece penalidades que van desde los dos meses hasta los 10 años de cárcel para el robo simple. Todo depende de la cantidad robada.
El objetivo de la reforma al Código Penal es castigar con una mayor severidad a los “moto ratones”, ladrones que utilizan motocicletas para robar las pertenencias de automovilistas y peatones, declaró Jesús Oviedo Herrera, diputado panista, de acuerdo con La Jornada.
“Esta forma de operar permite a los delincuentes agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo”, señaló.
Añadió que las motocicletas son una ventaja para el criminal sobre la víctima.
“Ante esta innegable realidad es que este Congreso debe dar respuesta a esta problemática, estableciendo, en nuestro Código Penal un supuesto más para considerar como calificado el delito de robo”, dijo.
La iniciativa para elevar las penas en contra de los “moto ratones” comenzó desde el 2019. Con el objetivo de contribuir a fortalecer la seguridad y reducir los índices de criminalidad en la entidad federativa, diputados que conforman la Comisión de Justicia del Congreso realizaron el análisis de 12 iniciativas, todas con el propósito de reformar el Código Penal del estado de Guanajuato y así poder encarcelar a los ladrones en motocicleta.
Durante una reunión virtual de la instancia legislativa, Cristina Márquez Alcalá, su presidenta, propuso pedir la anuencia a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP) para tener diversas juntas con especialistas en la materia y con funcionarios públicos, así como con mesas técnicas de asesores de diferentes representaciones parlamentarias: la propuesta fue aprobada por unanimidad, reportó El Sol de León.
Dos de las iniciativas que fueron discutidas consistieron en aquella que buscaba tipificar como robo calificado el uso de vehículos motorizados para cometer un crimen en la vía pública, ya que éstos otorgan una ventaja al ladrón para realizar el acto y después huir.
La segunda propuso elevar las sanciones en el robo específico de ganado y productos agrícolas, entre ellos el hijuelo de agave, con el objetivo de fortalecer la economía de las familias guanajuatenses y así la industria del campo.
Además, fue aprobada la solicitud de anuencia a la JGCP para llevar a cabo reuniones de trabajo de la Comisión con miembros de instancias consultadas, respecto a la propuesta de Ley de Justicia Cívica presentada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
“No podemos permitir que estos actos se vuelvan costumbre. Tenemos que actuar y con esta reforma, lograremos fortalecer el análisis del aspecto cualitativo de las conductas ilícitas a la hora de definir las sanciones contempladas en la sentencia, de manera que no se juzgue de forma igual y sistemática a todas las conductas de robo sólo en base al monto de lo hurtado”, enfatizó Oviedo Herrera en noviembre del 2019.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: