CDMX: una víbora mordió a paciente en hospital de Tláhuac

El animal fue entregado a la brigada de vigilancia animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su resguardo y contención

Guardar
Una víbora mordió a un paciente en un hospital de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México (Video: Twitter@SSC_CDMX)

La presencia de un animal silvestre en los espacios ocupados por humanos son eventos sorpresivos que muchas veces suponen un peligro para las personas.

Estas circunstancias se dieron en la alcaldía Tláhuac, cuando personal médico de un hospital ubicado en la unidad habitacional Villa olímpica entregó a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para su resguardo y contención, una víbora de cascabel encontrada en el nosocomio.

A través de la frecuencia de radio, los elementos fueron requeridos en el centro médico, donde reportaron a un paciente con una mordedura de serpiente, por lo que de inmediato hicieron caso al aviso y se dirigieron al lugar.

Al arribar al sitio, una mujer asistente médico les entregó una caja de cartón que contenía a la víbora de cascabel. La víctima del animal fue un hombre de 51 años que ahora se encuentra internado en el nosocomio.

La alcaldía Tláhuac se encuentra totalmente dentro de la cuenca del Anahuác (Foto: Alcaldía Tláhuac)
La alcaldía Tláhuac se encuentra totalmente dentro de la cuenca del Anahuác (Foto: Alcaldía Tláhuac)

Luego de que se suscitara este evento, el personal hospitalario dio con el ejemplar y con la ayuda de policías de la BVA, realizaron las maniobras de contención del reptil, hicieron una valoración visual del mismo, y lo trasladaron a las instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco.

Aunado a esto, los integrantes de la brigada confirmaron que la mordedura que presentaba el paciente fue causada por dicho animal, en tanto, el personal médico atendió al hombre con un tratamiento clínico.

Por medio de un comunicado, la SSC informó que la serpiente sería entregada a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La función de la Brigada de Vigilancia Animal es realizar acciones de resguardo y rescate de animales que se encuentran en riesgo o que sean encontrados en vía pública.

En este sentido, la dependencia capitalina hace un llamado a la población a reportar a cualquier especie que se encuentran en peligro. Asimismo, invita a la población a cuidar y proteger la fauna con la que los habitantes de la Metrópoli convive día a día.

Una mujer fue denunciada a través de redes sociales por pasear a un tigre cachorro en la plaza Antara, en Polanco (Foto: Twitter@RedLopezDiaz)
Una mujer fue denunciada a través de redes sociales por pasear a un tigre cachorro en la plaza Antara, en Polanco (Foto: Twitter@RedLopezDiaz)

Y es que no es la primera vez en la que un animal silvestre se cuela en áreas habitadas por humanos. En los primeros días de septiembre, fue captada en Twitter una mujer paseando a un cachorro tigre de bengala en el centro comercial de la colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Ante este suceso, la usuaria de la red social, Zaira Porras (@ZaiPorras), compartió las fotografías para señalar que en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se establece que este animal está en peligro de extinción.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a investigar el caso. En atención a una denuncia, elementos de la dependencia acudieron al centro comercial y a la unidad habitacional en la que se presentaron los hechos para recabar información del caso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudió a la unidad habitacional en la que fue visto el ejemplar para recabar información del caso (Foto: Twitter@ZaiPorras)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudió a la unidad habitacional en la que fue visto el ejemplar para recabar información del caso (Foto: Twitter@ZaiPorras)

Como resultado de la diligencia, se conoció que el ejemplar había sido resguardado en dicho lugar; sin embargo, fue movido el pasado 5 de septiembre.

La Profepa aclaró que no está autorizado legalmente que ejemplares de vida silvestre se utilicen como mascota o animales de compañía; ya que, además de no estar permitido, puede constituir un riesgo para la integridad física de las personas.

“De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, para poder tener en posesión un ejemplar como el mencionado es necesario mantenerlo en estricto confinamiento y acreditar su legal procedencia, lo cual es necesario que sea registrado dentro de una colección que forme parte de un registro y que se cuente con un Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.”, refirió la dependencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar