Los homicidios dolosos en México crecieron en agosto pasado 0.67% respecto al mismo mes del 2020, lo que significó 20 muertes más, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este viernes.
En el octavo mes de este año, ocurrieron un total de 2,973 muertes por homicidio doloso, mientras que en agosto de 2019 la cifra fue de 2,953, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Con estas cifras, se registraron unos 95 homicidios dolosos diarios durante agosto.
El homicidio doloso se refiere al acto de causar deliberadamente la muerte a una persona e incluye el infanticidio.
Al comparar el número de homicidios dolosos de agosto respecto al mes previo, la cifra disminuyó 0.46%, pues en julio se reportaron 2,987 muertes por este delito.
“Hay cifras que nuevamente nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (...) hay una baja ligera de 0.46% inferior al mes anterior, al mes de julio”, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal en la conferencia matutina de López Obrador.
De marzo a la fecha, la cifra de homicidios dolosos en el territorio nacional ha disminuido, lo que coincide con el comienzo de la pandemia de coronavirus en México y la reducción de la movilidad en el país por las medidas para intentar frenar los contagios. En marzo pasado se registraron 3,035 homicidios dolosos, la cual fue la segunda mayor cifra de muertes por esta causa en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sólo detrás de julio de 2019 cuando se reportaron 3,074 homicidios dolosos.
López Obrador reconoció en meses pasados que su gobierno no la logrado detener el incremento de dos delitos, entre ellos el homicidio doloso.
“Hemos avanzado en detener el crecimiento de la incidencia delictiva en casi todos los delitos, menos en dos: en extorsión y homicidios dolosos”, admitió ante medios en una conferencia matutina del 2 de septiembre.
El mandatario atribuye a las luchas entre grupos de la delincuencia organizada -entre ellos el narcotráfico- el que no baje esa cifra.
“¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios? Porque tiene que ver mucho con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación, enfrentamientos entre grupos. Eso nos aumenta el número de homicidios”, dijo.
Según López Obrador, el 75% de los homicidios dolosos ocurridos en México pueden atribuirse al crimen organizado pues identifica al menos 10 bandas que se disputan los territorios del país.
Entre enero y agosto de 2020, el país acumula un total de 23,471 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras absolutas del gobierno federal. Guanajuato es el estado con mayor número de muertes por esta causa con un total de 3,032 personas. Le siguen Chihuahua (1,946), Baja California (1,924), Estado de México (1,902) y Jalisco (1,609).
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su preocupación por los datos de seguridad que presentó el presidente López Obrador.
El diputado federal del PAN Luis Mendoza Acevedo reviró de las declaraciones presidenciales en cuanto a “logros” en materia de seguridad pública en el país.
“Y este sea un esfuerzo conjunto porque hay áreas de gobierno que no transmiten bien la información y el receptor final confunde los reportes dando esperanzas en un país que está sufriendo mucho”.
Gobierno presume baja de homicidios en Guanajuato
El número de homicidios dolosos registrado en Guanajuato ha descendido desde el 2 de agosto a la fecha tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, destacó este viernes el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Del 3 de agosto al 14 de septiembre, el gobierno registró 449 homicidios dolosos, una disminución de 19.96% en comparación con el periodo del 21 de junio al 2 de agosto pasado.
Durazo mencionó que en ese estado han tenido días en los que sólo se han registrado 2 homicidios en un día, sin embargo, Guanajuato es la entidad del país con más muertes por este crimen.
El presidente López Obrador generó polémica este viernes al exponer la portada de un diario de circulación nacional, pues dio la impresión de que se había burlado de un tema relacionado con la violencia en el país.
“Ahí están las masacres je, je, je... este”, comentó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina, en la cual mostró la primera plana del diario Reforma en la que reportaba 45 masacres en el país en lo que va del año.
Durante su segundo Informe de Gobierno, el 1 de septiembre, López Obrador destacó los avances que su administración ha logrado en términos de seguridad e incluso declaró que en México “ya no hay masacres”.
Pero organización como Causa Común, que realiza un conteo de hechos violentos, consideró que en México “sí hay masacres”. “Entre enero y agosto del presente año, las víctimas registradas de atrocidades por medios de comunicación sumaron 3,941”, dijo la organización.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: