Crisis económica por COVID-19 puede acelerar crisis de pensiones en México

La presencia del coronavirus hizo evidentes ciertas flaquezas de las finanzas nacionales; sin embargo, el gobierno apostó a los megaproyectos durante el 2021

Compartir
Compartir articulo
Crisis económica por COVID-19 puede acelerar crisis de pensiones en México (Foto: Cuartoscuro)
Crisis económica por COVID-19 puede acelerar crisis de pensiones en México (Foto: Cuartoscuro)

Durante el foro en línea “Presupuesto 2021: ¿Visión de corto plazo o viendo hacia el futuro?” organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México, ¿cómo vamos?, dos economistas expertos expusieron sus perspectivas respecto al paquete económico presentado por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la Cámara de Diputados el pasado martes 8 de septiembre.

De entre los temas que sobresalieron durante las ponencias de Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan en México, y Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C., fue el riesgo de la perspectiva de México ante el mundo a través de las calificadoras, el sistema de pensiones y la posibilidad de una reforma fiscal.

En primer lugar, la estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de no contraer deuda, a diferencia de la de otros gobiernos, para salir de la crisis económica que trajo consigo el COVID-19, pone en tela de juicio la capacidad de administrar los recursos de la federación, su capacidad de pago y la disposición del mismo.

El Imco convocó a esta ponencia para saber qué opinan economistas expertos respecto a la administración de la 4T para el 2021 (Foto: Cortesía / Imco)
El Imco convocó a esta ponencia para saber qué opinan economistas expertos respecto a la administración de la 4T para el 2021 (Foto: Cortesía / Imco)

Este criterio no es absoluto, refirió Lozano, pues la crisis por coronavirus es nueva para todo el mundo, así que las calificadoras estarán pendientes de los comportamientos a corto plazo de los distintos gobiernos para solucionar sus crisis financieras. “Es un tema muy relativo, hay que estar monitoreando cómo se están deteriorando otros países”.

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que es un gran experimento [...] el choque se dio en todo el mundo y tenemos diferentes condiciones económicas como para poder identificar quién hizo el mejor trabajo [...] entonces las consecuencias fiscales van a ser distintas, por lo que va a ser muy difícil hacer una comparación uno a uno entre los diferentes países [...] pero lo que es cierto es que las calificadoras están muy conscientes de esto

Otro factor que interviene es la voluntad del ejecutivo federal. En esto, Villarreal Páez distinguió entre la Secretaría de Hacienda y el presidente, pues, de acuerdo con él, este último quiere sacar a flote sus megaproyectos (Tren Maya, Tren Transístmico, Refinería en Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles) a como dé lugar y bien podría interpretarse que esto significaría el algún tipo de desatención en otro sector.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados (Foto: Reuters / Luisa Gonzalez)
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados (Foto: Reuters / Luisa Gonzalez)

En segundo lugar, el sistema de pensiones está en grave riesgo de ser insostenible, pues conforme al aumento de la población, de jubilados y de la baja recaudación, la capacidad de sustento se ve mermada.

De hecho, para poder hacer que el sistema de pensiones en México sea sostenible, el país debe de crecer al 5% durante diez años mínimo, sostuvo el doctor Villarreal.

En tercer plano, y un poco ligado al anterior, está el problema de la recaudación y distribución de los recursos pues, en la república, distintos factores como la corrupción y la mala administración limitan la capacidad del Estado de tener unas finanzas sanas.

Para entender el contexto en el que corren estos tres ejes, los doctores en economía plantearon el entorno que trajo el COVID-19 a México y lo que se espera para el 2021.

La administración lopezobradorista prioriza los megaproyectos (Foto: Presidencia de México)
La administración lopezobradorista prioriza los megaproyectos (Foto: Presidencia de México)

Lo primero que refirió el doctor Gabriel Lozano fue de que la crisis económica por el COVID-19 no tiene precedentes y es la más grave que ha tenido México desde 1932, por lo cual hacer una predicción exacta resulta imposible; sin embargo, una lectura constante a los indicadores económicos y comportamientos de los mercados puede ayudar a vislumbrar el tipo de recuperación económica por el que va a travesar la república, porque sí va a haber una recuperación, aseguró, pero ésta no será exactamente opuesta a la caída generada por el nuevo coronavirus, pues se espera una contracción económica del 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

A modo de respuesta, el doctor Villarreal Páez resolvió que para que las finanzas mexicanas mejoren se debe de dotar de atributos punitivos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para eficientar el gasto corriente.

Tenemos que darle más dientes a la Auditoría Superior de la Federación, porque en la medida que gastar mal se penalice, que la corrupción se penalice, va a subir, también, la moral tributaria y se le puede explicar a la gente ‘sabes qué, vamos entendiendo nuestro sistema fiscal como la parte actoral del pacto social de este país

MÁS SOBRE ESTE TEMA