A tres años del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que provocó graves afectaciones y al menos 369 muertos en la Ciudad de México, los damnificados siguen en busca de que las autoridades capitalinas solucionen los daños que sufrieron los inmuebles en que residen. Desde daños estructurales, grietas y hundimientos, hasta afectaciones en el alcantarillado y sistema de agua potable.
La Coordinación de Damnificados realizó un llamado al cumplimento de una reconstrucción integral, segura, funcional y habitable, sin fines de lucro y abierta a la participación de los vecinos afectados.
Héctor Toledo, residente del Multifamiliar Tlalpan, comenta en entrevista con Infobae México que los integrantes de la coordinación se mantienen organizados en apoyo a los residentes de los inmuebles en los que todavía no se ha iniciado el proceso de reconstrucción.
“En lo que se demuele el edificio, en lo que se acuerda el proyecto y en lo que se empieza a ejecutar ha pasado un año, año y medio o dos años en algunos casos”, explica. Y es que, debido a los daños, en algunos predios los vecinos se han visto obligados a residir con familiares o a rentar en otros domicilios, por lo que no han podido vigilar el avance de reconstrucción.
Si bien los departamentos del Multifamiliar Tlalpan han sido entregados en un 95%, y los edificios están habitados en un 50%, con retrasos debidos a la pandemia, según refiere Toledo, hay otros predios en que los avances son pobres.
En Villa Centroamericana, desarrollo con 288 edificios, el problema persistente es del subsuelo, con agrietamientos, hundimientos y daños en la infraestructura del alcantarillado y agua potable. Los residentes desconocen si el proceso a seguir será de reubicación temporal, reubicación completa, rehabilitación o demolición y reconstrucción, así como cuándo sucederán las obras.
En Vértiz 1233, Morena 607, Río Tíber 24, entre otras ubicaciones, los inmuebles de los damnificados están en proceso de demolición. Les han dicho que sus obras empezarán en 2021. En Pedro Antonio de los Santos, por ejemplo, la demolición se realizó hace un año, pero no hay avance en la obra de reconstrucción.
Dentro de la Coordinación el predio con mayor avance es el Multifamiliar Tlalpan, donde 1 edificio fue reconstruido y 9 rehabilitados, con servicios completos. La última reunión que los vecinos sostuvieron con la Comisión de Reconstrucción fue hace una semana. Sin embargo, no hay claridad sobre el proceso de cierre administrativo, sobre la emisión de documentación, planos y pagos.
En dicha reunión se estableció un calendario mínimo para asegurar que se cumplan los compromisos asumidos por las autoridades. Se trata de cuestiones técnicas como estudios, proyectos y plazos de aprobación, según refiere Héctor Toledo a Infobae. Quisieran que la resolución fuera más rápida, pero deben esperar: “se lleva tiempo, pero ya se llevó demasiado”.
La Coordinación de Damnificados ha determinado que por el momento no habrá acciones presenciales debido a las dificultades que impone la pandemia de COVID-19. “Ya pasamos por una tragedia como para pasar por otra”, explica Toledo. Existe reserva respecto a convocar acciones masivas, pero cuando se levante la pandemia podrán realizar nuevamente reuniones grupales y asambleas. Mientras tanto, han convocado a un foro virtual este 19 de septiembre a las 11:00 horas.
En tanto no se resuelvan las demandas de los damnificados, permanecen a la espera y con temor por lo que pueda pasar si se suscita otro sismo, ya que en muchas de las zonas afectadas existen fallas geográficas y hundimientos, como revelan los testimonios compartidos este mes de septiembre en vísperas del tercer aniversario.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS