Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Juzgado Penal Especializado del Estado de México, confirmó que el ex juez de Jalisco Isidro Avelar Gutiérrez tendrá que enfrentar un juicio por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de quien presuntamente también recibió sobornos.
Al resolver el recurso de apelación interpuesto por Avelar Gutiérrez contra la Fiscalía, emitido el 18 de noviembre de 2019, Reyes García también ordenó la detención preventiva contra Avelar Gutiérrez por considerarlo un riesgo de fuga. Avelar Gutiérrez fue detenido el 22 de noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Fiscalía General de la Nación (FGR).
También está suspendido de sus funciones sin goce de sueldo desde mayo pasado. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que fue trasladado a la Ciudad de México para su trámite judicial. La CJF explicó que la detención del juez se derivó de una denuncia interpuesta el 24 de mayo de 2019 por “irregularidades financieras e ingresos adicionales”.
El 28 de noviembre de 2019, Avelar Gutiérrez fue acusado formalmente e ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 (también conocido como “El Rincón”), un penal de máxima seguridad en el municipio de Tepic, Nayarit. Avelar Gutiérrez también fue sancionado bajo la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por sus presuntos vínculos de lavado de dinero con el jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Casi simultáneamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló las cuentas bancarias de Avelar Gutiérrez luego de que notaron que había un depósito por 70 millones de pesos, monto que no coincidía con los ingresos que recibía del gobierno mexicano.
El caso contra Avelar Gutiérrez se abrió luego de que las autoridades detectaran casos en los que los jueces tenían propiedades y otros bienes que no correspondían a sus ingresos. Los investigadores concluyeron que estos jueces probablemente estaban recibiendo dinero de miembros del crimen organizado a cambio de resoluciones favorables en sus juicios.
Entre 2010 y 2016, Avelar Gutiérrez adquirió activos por más de 18 millones. Durante este tiempo, ordenó la liberación de Juan Francisco Aguilar Santana (“Juan Pistolas”), uno de los hombres del armario de Oseguera. Según la investigación, Avelar Gutiérrez estuvo a cargo del Juzgado Sexto Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG.
En el caso de Juan Pistolas, Avelar Gutiérrez dijo que la fiscalía no tenía suficientes evidencias para mantenerlo en prisión y ordenó su liberación. Juan Pistolas fue arrestado en junio de 2018 por posesión de múltiples armas de fuego exclusivas para militares, dos lanzagranadas y narcóticos. Era reincidente desde que fue arrestado en 2010 y había pasado siete años en la cárcel por tráfico de drogas. Al momento de su arresto, Juan Pistolas era uno de los jefes de escuadrón de asesinos del CJNG. Sus hombres reclutaban gente para entrenar como sicarios, y sus áreas de operaciones eran Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
El 13 de mayo de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que se incautaron a un juez federal 50 millones como parte de una investigación contra el crimen organizado. Aunque no lo identificó por su nombre, todo apuntaba a que el dinero era propiedad de Avelar Gutiérrez porque la UIF confirmó que el juez tenía su sede en Jalisco.
Sin embargo, el caso de Juan Pistolas no fue el único de su tipo. Hay otros en los que el mismo juez dictaminó la liberación de al menos 10 imputados que presuntamente pertenecen al CJNG, entre ellos Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de El Mencho. En abril de 2019, Avelar Gutiérrez fue trasladado a un juzgado con sede en Chilpancingo, Guerrero, pero la CJF inició un procedimiento administrativo el 17 de mayo de ese mismo año, día en que fue sancionado en Estados Unidos por sus vínculos con el CJNG.
En sus 20 años de carrera como juez, Avelar Gutiérrez también manejó los casos de Rafael Caro Quintero y Rogelio González Pizaña, ex miembro temprano de los Zetas en la década de 1990.
El periódico Reforma, con sede en la Ciudad de México, indicó que la UIF también está investigando a Avelar Gutiérrez por una cuenta sospechosa que tenía en HSBC donde se realizaron más de 12 millones en depósitos en noviembre de 2011. El juez dijo que el dinero era un pago que recibió por la venta de una propiedad, pero los investigadores sostienen que la venta se realizó en agosto de 2012, varios meses después del depósito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: