El historiador Enrique Krauze respondió a las críticas que realizó en su contra el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II: “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, publicó Krauze en su cuenta de Twitter, y acompañó sus palabras con la fotografía de 12 libros de su autoría.
Krauze hizo gala de su carrera profesional para mostrar su arraigo e interés por México y rechazar la invitación de Taibo II a cambiar de nacionalidad o resguardarse en una “esquinita”, en referencia al disgusto que ha expresado el director general de la editorial Clío y editor de la revista Letras Libres, por los cambios en la distribución de recursos públicos a medios de comunicación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo les sugeriría a ‘los hijos de la Operación Berlín y el baile interminable de la lana’ que más les vale que se queden en su esquinita o que vayan cambiando de país muy pronto”, fueron las palabras de Paco Ignacio Taibo ll contra Enrique Krauze y Aguilar Camín, pronunciadas durante una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa “Los periodistas” de La Octava.
Con “Operación Berlín”, Taibo II hizo referencia a una investigación periodística de Eje Central que reveló la operación mediática con la que se pretendió atacar al actual titular del poder ejecutivo, entonces candidato presidencial, y promover una opinión pública desfavorable a su persona. En un inmueble de la calle Berlín, en Coyoacán, un grupo de jóvenes habrían producido memes, videos y mensajes de rechazo, ya fueran fundados en noticias verídicas o fabricadas.
La operación, de acuerdo con el medio periodístico, habría sido dirigida por Enrique Krauze y Fernando García Ramírez; y financiada por Agustín Coppel, Alejandro Ramírez, así como por Germán Larrea.
A principios de septiembre, durante conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las críticas e insultos que recibe de Enrique Krauze y Hector Aguilar Camín se deben a su molestia por haber perdido el apoyo gubernamental y los subsidios que financiaban sus proyectos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En respuesta, la revista Letras Libres acusó a López Obrador de difamación: “insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida”, se leía en su comunicado.
Paco Ignacio Taibo II se sumó al intercambio de opiniones y afirmó que en la actual administración no existe censura en su contra pues en las librerías del Fondo de Cultura Económica se siguen vendiendo los fondos de Letras Libres y de la editorial Cal y Arena, de grupo Nexos.
“Me estoy divirtiendo con este debate. No entiendo cómo estos chicos de Nexos y de Letras Libres quieren airearlo. De veras, es que no saben en lo que se están metiendo cuando airean esto”, advirtió el escritor y fundador de Para Leer en Libertad. Señaló, por ejemplo, que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari participó en la creación de Cal y Arena. “Todo este canto de sirena de ‘nos censuran, nos persiguen’... colegas, saben qué, mejor no le muevan porque van a aparecer tantos trapos sucios que se van a ahogar con ellos”, agregó.
No sólo Enrique Krauze se defendió a través de Twitter, también su hijo, León Krauze, expresó su admiración y respeto por la personalidad de su padre “cuya valentía es equivalente a su amor por Mex, (sic) reflejado en medio siglo de lucha por la democracia y denuncia de los abusos del poder. ¡Ah! Y celebro que se acerca al millón de seguidores (en Twitter)”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS