Menos de dos semanas duró el semáforo epidemiológico color “amarillo” (riesgo medio) en el estado de Guerrero, pues a partir de este lunes 14 de septiembre regresara al “naranja” (alto riesgo) debido a un repunte de casos de contagio de coronavirus (COVID-19).
Así lo informó este viernes en conferencia de prensa Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad, quien señaló que en los últimos días hubo un notorio relajamiento en las medidas sanitarias tanto por parte de los ciudadanos como de los negocios.
Lamentablemente, la información que tenemos es que vamos a retroceder (...) A partir del lunes estaremos en semáforo naranja. Vamos a retroceder
Será este noche después de las 19:00 horas que se formalice por el Gobierno de la República el anuncio de que Guerrero retrocede de semáforo. “Nos costó mucho trabajo colocarnos en semáforo amarillo”, lamentó.
Indicó que la capital Chilpancingo y el destino playero Acapulco fueron las ciudades donde se detectó un mayor incremento. Y es que cuando Guerrero avanzó al semáforo amarillo, las autoridades permitieron la reapertura de bares y centros nocturnos, así como mayor aforo (60%) en restaurantes y hoteles, lo que tendrá que revertirse en al menos las próximas dos semanas.
Incluso, el gobernador aseguró que muchas personas convivieron en estos lugares sin respetar el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el constante uso de gel antibacterial.
Vemos un relajamiento de muchas personas en las calles, playas y otros lugares. No ha habido atención correcta para protegernos todos, debemos ser más estrictos para que se cumplan las medidas y evitar la aglomeraciones, vamos a buscar la manera de que las cosas se hagan con sensatez y haya movimiento económico
Por ello, Astudillo Flores hizo un llamado a los alcaldes a ser más estrictos en la aplicación de medidas sanitarias en puntos de gran afluencia como mercados, transporte público y lugares de esparcimiento, y en caso de no cumplirlas, que sean sancionados.
Asimismo, ordenó el reforzamiento de la comunicación en radio y televisión para concientizar a las personas en el uso de cubrebocas.
Tenemos que prepararnos para una etapa más compleja, el COVID-19 no ha desaparecido y amenaza con crecer
Guerrero fue uno de los 10 estados que hace dos semanas celebraron el avance a color amarillo en el semáforo epidemiológico. Los otros nueve fueron: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Según los últimos datos oficiales, en Guerrero ha crecido la cifra de personas contagiadas por COVID-19 un 1.21% tras reportarse 193 nuevos casos en el día de hoy, lo que eleva el número total de positivos en la región a 16.143 personas.
De todos los casos confirmados, actualmente 1.270 se encuentran activos este viernes y 13.124 personas ya se han curado. No obstante, la cifra de personas que han fallecido a consecuencia de la COVID-19 es de 1.749, después de confirmarse la muerte de 22 personas este viernes, según los últimos datos recibidos.
Mientas que la ocupación hospitalaria está al 22.69 por ciento.
México suma 554 muertos por COVID-19 en un día
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), México continúa con 40.911 casos activos de COVID-19 tras confirmarse 4.857 nuevos positivos y 3.387 altas médicas este viernes. Desde el comienzo de la pandemia, el número total de contagiados asciende a 652.364, con 541.804 recuperados y 69.649 fallecidos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: