El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes en su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que el Paquete Económico que se presentará al Congreso el martes será “austero”.
“Pasado mañana va a estar con nosotros el secretario de Hacienda. Ya estoy viendo notas acerca de que se va a ajustar el gasto, de que va a ser un presupuesto austero, claro que sí, va a ser un presupuesto austero, pero vamos a tener toda la información pasado mañana, para no adelantarnos, sobre todo con lo que tiene que ver con el presupuesto para el año que entra y la ley de ingresos”, dijo el presidente.
Sobre el plan de infraestructura para la reactivación económica, se esperanzó en que se anuncie en próximo 15 de septiembre.
“Va el plan de infraestructura con el sector privado, ya se tiene un avance importante, es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente aquí... yo espero que se dé a conocer antes del 15 de septiembre”.
Equivalente a más de 44,300 millones de dólares, el programa incluye casi 150 proyectos en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo en una primera etapa. Para una segunda fase, se pretende poner el foco en proyectos del sector energético y de salud.
La economía mexicana retrocedió en 2019 un 0.1%, su primer declive en una década. La pandemia del coronavirus ha agravado el golpe y el Banco de México (Banxico) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de la región caiga hasta un 12.8% en 2020.
La inversión bruta repuntó en junio
La inversión de las empresas en México creció en junio recuperando parte del terreno cedido en los cuatro meses previos, ayudada por un aumento tanto en el gasto en construcción, como en maquinaria y equipo, mostraron datos oficiales divulgados el lunes.
La inversión fija bruta avanzó un 20.1% frente a mayo, su mayor salto mensual desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993, según cifras del instituto local de estadística.
Los gastos efectuados en construcción subieron un 13.7% y los de maquinaria y equipo repuntaron un 25.8%, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.
Después de varias semanas paralizados por la epidemia del coronavirus, algunos sectores en el país comenzaron a reabrir operaciones en junio, sin embargo, hasta ahora la actividad productiva no ha terminado de recuperar su ritmo, lo que mantiene seriamente afectada a la economía.
“Las perspectivas de crecimiento del PIB real en México siguen siendo poco alentadoras”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. México ya estaba en recesión antes de que iniciara la pandemia. En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de la región cayó un 0.1%, su primer declive en una década.
A tasa anual, la inversión fija bruta siguió cayendo y se hundió un 24.1% en junio, en su decimoséptimo mes consecutivo en declive, de acuerdo con el reporte.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE OTROS TEMAS