Después de un fin de semana espectacular, en el que Marte y la Luna se fundieron en un largo beso, llega esta semana la lluvia de meteoros Epsilon Perseidas.
Aunque en realidad este fenómeno astronómico se puede observar desde el 5 hasta el 21 de septiembre, alcanzará en la noche de este martes su máxima actividad, según informaron el Comité Nacional de Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo.
“Tendrá su máxima actividad la noche del martes 8 al miércoles 9 de septiembre. Se espera una tasa de cinco meteoros por hora”, explicaron.
Las Epsilon Perseidas tienen la misma radiante que sus famosas tocayas, Las Perseidas, que adornaron el cielo de agosto. Esto significa que al mirar al firmamento, los meteoros de ambos eventos parecen proceder del mismo punto o radiante. Por esta razón, las dos lluvias comparten el nombre.
Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), las Epsilon Perseidas entrarán en la atmósfera terrestre a una velocidad de 65 kilómetros por hora, y en su observación, influirán entre otros factores las condiciones lumínicas, meteorológicas, o la fase lunar, que estará en cuarto menguante.
Si quieres ser testigo de este evento y “pedir un deseo” en este año tan complicado, te explicamos los pasos que debes seguir para captar una de estas estrellas fugaces.
Paso 1: cuándo ver las Epsilon Perseidas
Tal y como explicamos, esta lluvia de meteoros se puede ver desde el 5 hasta el 21 de septiembre, pero el mejor momento para la observación se dará esta semana, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, ya que se espera una mayor tasa de meteoros por hora.
Una vez que oscurezca, las Epsilon Perseidas podrán verse hasta aproximadamente las 05:00 de la madrugada.
Paso 2: el lugar
Según el Comité Nacional Noche de Estrellas, se espera que durante las horas de máxima actividad caigan hasta cinco estrellas fugaces por hora. Sin embargo, la observación dependerá de muchos factores.
“Las tasas reales dependerán de factores como la luz y la percepción del movimiento, las condiciones climáticas locales, el estado de alerta y la experiencia al observar la actividad de los meteoritos. El número se reduce debido a la luz de la Luna”, indicó AMS.
“Tenga en cuenta que son estimaciones según se ve desde sitios de cielo oscuro, lejos de la fuentes de luz urbana”, añadió.
Así, para la observación se recomienda buscar un lugar despejado, alejado de la ciudad y la contaminación lumínica.
Paso 3: hacia dónde mirar
Si el cielo está despejado, dirige tu mirada en dirección noreste, hacia la constelación de Perseo. Según los astrónomos, ese es el punto del que parecen provenir los meteoros.
Si no sabes ubicarla, recuerda que existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudan a localizar las estrellas en el firmamento. Además, los expertos explican que aunque es recomendable mirar hacia Perseo, el evento podrá observarse en cualquier punto del cielo.
En cuanto a los instrumentos de observación, estos no son necesarios ni útiles, por la velocidad a la que pasan los meteoros. Para contemplarlos, te bastará con tus propios ojos, pero recuerda que la NASA siempre aconseja adaptar primero la vista a la oscuridad, un proceso que tarda alrededor de media hora.
“Recuerda dejar que tus ojos se ajusten a la oscuridad (tarda alrededor de 30 minutos) - verás más meteoros así. Intenta dejar también el celular, ya que mirar estos dispositivos con pantallas brillantes afectará negativamente a tu visión durante la noche y reducirá el número de meteoritos que vas a ver”, explica la agencia espacial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: