Son 3,323 millones de pesos comprometidos para la reconstrucción o rehabilitación de infraestructura que resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre del 2017. De dicha cantidad que forma parte del fideicomiso, se ha ejercido 1,988 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal de la Comisión para la Reconstrucción.
Con datos hasta el mes de julio, quedan disponibles 1,335 millones de pesos.
En relación con el monto que se ha ejercido, el 47% se ha destinado para obras de rehabilitación (323 obras en viviendas multifamiliares y 3,086 en unifamiliares) y 34% de reconstrucciones (77 en multifamiliar y 2,820 en unifamiliar).
César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, indicó para El Universal que son 370 edificios los que resultaron daños en el temblor del 2017, de los cuales 75% están en proceso de obra.
La mayor cantidad se ha ejercido en obras relacionadas con viviendas multifamiliares, lo cual implicó rehabilitaciones, reconstrucciones, demoliciones, estudios, entre otros. Con un total ejercido de 984. 4 millones de pesos.
Las cantidades más altas que se destinaron en las siguientes obras: reconstrucción del inmueble de Pacífico 223, con 31.1 millones de pesos; rehabilitación del inmueble de Insurgentes Norte 1260 , con 28.6 millones de pesos y reconstrucción del Pacífico 455, con 23.3 millones de pesos.
En el caso de inmueble de Insurgentes Norte 1260, es uno de los casos en las que sancionaron a la empresa que comenzó con las obras.
Las obras se proyecta que concluyan en el 2022. Al 31 de diciembre proyectan que tres de cada cuatro edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 ya tendrán un proceso de intervención o ya habrán sido entregados (141 edificios). Para el 2021, continuarán trabajando en el 25% restante de la infraestructura que presentó daños.
En la conferencia de prensa del 18 de agosto, se indicó que durante el periodo de confinamiento fue un proyecto en el que se continuó trabajando.
En relación con los recursos del fondo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó en esa ocasión: “Una parte del recurso viene del presupuesto, la otra parte fue aprobada por el Congreso y son 1,500 millones de pesos que estamos esperando transferir del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”,
Suspenden macrosimulacro por contingencia sanitaria
El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que cancelan el macrosimulacro del presente mes ante la contingencia sanitaria por coronavirus, el cual se realiza anualmente el 19 de septiembre, fecha en la que se conmemora los sismos de 1985 y 2017.
Lo anterior es con el fin de evitar aglomeraciones de personas en el simulacro, con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19 y evitar comprometer a los cuerpos de emergencia.
Cuando concluya la emergencia sanitaria, se evaluará si se continúan con el plan que se implementó en el 2019, que consistía en realizar tres simulacros al año, lo cual tiene como fin fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección. En el presente año se realizó el de enero, se tenían planeado el de mayo y septiembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: