La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta tarde del sábado 5 de septiembre se formó la tormenta tropical Julio, a partir de los remanentes de Nana, al sur de las costas del estado de Guerrero, por lo que alertan a la población a extremar precauciones.
De acuerdo a la dependencia, a las 16:00 horas del centro de México se formó la tormenta y su centro se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
El pronóstico indica que durante su circulación, originará lluvias de muy fuertes a intensas, de entre 75 a 150 milímetros en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como fuertes vientos de hasta 70 km/h y oleajes de 1 a 2 metros de altura en las costas oaxaqueñas y guerrerenses.
Se prevé que para la tarde de este domingo esté frente a las costas de Colima y Jalisco, y que continúe avanzando hacia el oeste-noroeste.
Para la tarde del siete de septiembre se estima que Julio se degrade a depresión tropical, y finalmente el ocho de septiembre disminuya su intensidad hasta una baja de presión remanente.
Conagua informó, que el desplazamiento de la tormenta tropical Julio será paralelo a las costas del Pacífico mexicano.
Por su parte, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNCP), activó la alerta azul en la zona, la cual indica un peligro mínimo, no obstante, mantiene vigilancia continua para asegurar la integridad de la población y sus hogares.
Recordó que en días pasados las lluvias han generado inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que exhortó a la población y a la navegación marítima, que habita en las entidades mencionadas, a mantenerse atenta ante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y de Protección Civil.
Lluvias y nubosidad para todo el fin de semana
El SMN pronosticó para este sábado cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales vespertinas en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otra parte, al norte del país, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso con máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Por otra parte, un canal de baja presión asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; muy fuertes a intensas en el noreste del país; fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noroeste de México.
En la parte sur del país, se mantendrán lluvias y nubosidad debido a la mencionada formación de la tormenta tropical Julio. Las entidades más afectadas serán Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Asimismo, la onda tropical número 34 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, produciendo lluvias puntuales intensas en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormenta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: