Desabasto de vacuna contra VPH en México: solo una empresa en todo el mundo la produce

Entre 2018 y 2019 hubo una escasez global porque la empresa no alcanzó la producción necesaria para satisfacer la demanda

Guardar
La vacunación contra VPH fue
La vacunación contra VPH fue pausada en México, aunque esto se debió a un asunto global, no por la contingencia de COVID-19 (Foto: Archivo)

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue interrumpida en México, sin embargo, esto no fue debido a la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), sino por la falta de producción de vacunas a nivel global.

“No se interrumpió la vacunación contra VPH por la contingencia, hay otra razón y es una razón mundial”, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, desde Palacio Nacional.

Señaló que se trata de un problema de oligopolios, es decir, muy pocas empresas producen vacunas y que incluso quienes las fabrican no tienen el patente.

Gruesamente existen cuatro empresas farmacéuticas globales que generan vacunas nuevas y, si consideramos de manera un poquito amplia, otras que hacen réplicas de vacunas o algunas que se han incorporado más recientemente podríamos tener hasta siete u ocho
El cáncer cervicouterino en una
El cáncer cervicouterino en una enfermedad silenciosa (Foto: Archivo)

Señaló que la vacuna contra el VPH era producida únicamente por dos compañías farmacéuticas, cada producía distintos modelos, y por si fuera poco, una de ellas dejó de fabricarlas.

En un caso cubría dos de las cepas que pueden causar cáncer cervicouterino y la otra producía esas mismas dos más otras dos que producen ciertas lesiones verrucosas del aparato reproductor

Informó que la razón por la que una de las compañías dejó de producirla fue porque esta ya no era rentable, pues obtenía más ganancias de las regalías que la otra compañía productora le daba por la patente de la tecnología de fabricación de la vacuna.

Entonces, esta empresa decidió que ya no hace vacuna y esta otra empresa sigue haciendo vacuna, pero en esa transferencia que ocurrió entre 2018 y 2019 hubo una escasez global, porque esta empresa, la que se quedó, no pudo seguir, no alcanzó la producción necesaria para satisfacer la demanda global
Solo una empresa en el
Solo una empresa en el mundo fabrica la vacuna contra VPH (Foto: REUTERS/Jessica Rinaldi)

No obstante, para el 2020 dicha situación fue regularizada, además, en México hay una oportunidad positiva, ya que “la vacuna no tiene un momento de oportunidad muy estrecho”.

“En general el momento de oportunidad es entre los nueve y los 11 años de edad y en México se considera esta ventana que aproximadamente es entre el quinto año de primaria y el sexto año, finales del sexto año”, detalló el subsecretario.

Asimismo, dijo que para el 2021 México comparará una nueva dotación de vacunas, en cantidades mayores a la necesidad anual, para satisfacer a quienes se quedaron sin ella.

Sin embargo, dijo que este no es el único elemento para eliminar el problema clínico, médico y de salud pública que es el cáncer cervicouterino.

En el mundo hubo una
En el mundo hubo una crisis por obtener vacunas contra el VPH (Foto: Archivo)
Es una enfermedad silenciosa en la medida en que no causa síntoma alguno hasta que existen ya lesiones cancerosas avanzadas

Para prevenir la enfermedad, además de la vacuna, también existe el papanicolau, un mecanismo de diagnóstico temprano, conocido como tamizaje, el cual fue establecido desde los tardíos años 50, dijo.

Este método fue hecho por un científico griego que describió la tinción con la que se analizan las células. Consiste en que todas las mujeres que tengan una vida sexual activa, acudan periódicamente, como cada año, a realizarse la revisión en donde se toma una muestra del cuello uterino, permitiendo detectar tempranamente lesiones que anticipen el cáncer por varios años.

El VPH es causante directo
El VPH es causante directo del cáncer cervicouterino (Foto: Getty Images/Archivo)

Además del papanicolau, existe una técnica más moderna llamada detección de captura de híbridos, donde se detectan secuencias genéticas, una técnica análoga al diagnóstico de PCR utilizada para detectar el COVID-19, que encuentra el virus.

De tal modo, dijo que: “No pensar que con la vacuna basta para lograr el propósito de eliminar una enfermedad que es enteramente prevenible, que es el cáncer cervicouterino. Se requiere, de manera consistente, hacer el tamizaje en todas las mujeres hasta que tengamos todo un segmento poblacional de mujeres que desde niñas fueron vacunadas y tengamos la posibilidad de que haya una transmisión mínima, o eventualmente nula, del virus de papiloma humano”.

Cabe recordar que más del 98% de los tumores del cuello cérvico uterino, conocido como carcinoma cervicouterino, están relacionados con infección crónica por el virus de VPH, el cual es un causante directo del cáncer cervicouterino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar