En su mensaje de este sábado 5 de septiembre, desde Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador se refirió a lo acontecido en la asamblea del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde le fue negado el registro como partido político a la organización México Libre, al frente de la que se encuentran Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.
“Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”, dijo el tabasqueño, en la misma línea en la que en redes sociales desestiman la acción del Instituto Electoral y la autoridad con la que actuó.
El órgano electoral, en voces de su titular, Lorenzo Córdova; y de uno de Ciro Murayama, consejero electoral, negó el registro a la que se vislumbraba como oposición al partido de López Obrador, debido a que el 8.2% de sus ingresos no estaban del todo identificados, toda vez que fueron aportaciones hechas con tarjeta a través del sistema CLIP, que no está avalado por el INE.
A pesar de que Zavala y Calderón respondieron sorprendidos y arremetieron contra el INE, los ahora dirigentes del movimiento fueron advertidos de la invalidez de este tipo de aportaciones desde el 2019, debido a que este sistema no permite conocer la identidad del donante. Además, Ciro Murayama también recordó, a través de sus redes sociales, que la propia empresa Clip, señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos.
Sin embargo, López Obrador insistió en la decisión se debió a la presión de la opinión pública en las plataformas digitales, y no a la aplicación de las normas electorales.
“Imagínense los comentarios en las redes sociales, en las benditas redes sociales, ¿cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? Se acababa el INE, si de por sí están totalmente desacreditados”, apuntó en su mensaje.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: