La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, este jueves 3 de septiembre, conceder el registro a dos partidos políticos: México Libre y Encuentro Solidario.
El primero es una organización que impulsa el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), mientras que Encuentro Solidario surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES).
Dicha aprobación fue difundida por el instituto descentralizado a través de un comunicado en sus redes sociales, donde detallaron que sólo dos de siete organizaciones que presentaron su solicitud cumplieron los requisitos que marca la ley.
Los proyectos de resolución sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentadas por siete organizaciones, de las cuales determinó dos procedentes y cinco improcedentes (...) Procede el registro de dos organizaciones como partido político: Partido Encuentro Solidario y México Libre
Para obtener el registro como partido político las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral; además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.
Además, el INE llevó a cabo un trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otros entes prohibidos.
Asimismo, que los ciudadanos que se afiliaron a estas organizaciones se encuentren vigentes en el Padrón Electoral y corroboró que no existiera doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y locales, así como entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente, además del cumplimiento de las obligaciones de fiscalización.
“Una vez recibidas las solicitudes de registro quedó en manos del Instituto garantizar la validez de la información proporcionada por cada organización, para asegurar que, si hay nuevos partidos políticos, es porque así lo decidió la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos político-electorales de asociación”, afirmó el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.
No obstante, la resolución aún debe ser confirmada por el Consejo General del INE, que sesionará este viernes 4 de septiembre.
Respecto a las otras organizaciones que quisieron ser partidos políticos, por mayoría de votos, la comisión decidió excluir a Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a la polémica ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México (FSM), ligada a Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Ambas organizaciones han expresado en repetidas ocasiones su cercanía con el actual jefe del ejecutivo federal: Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Prerrogativas también dejó fuera Grupo Social Promotor de México (GSPM), surgido del extinto Partido Nueva Alianza (Panal); Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino.
De acuerdo con el proyecto avalado, las cinco organizaciones rechazadas incumplieron con el mínimo de asambleas requeridas y el afiliaciones.
A Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México les fueron anuladas asambleas en las que el INE detectó la entrega de dádivas.
También se les anularon asambleas que fueron financiadas con recursos de fuentes no identificadas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS